Estados Unidos reafirmó este martes que su política hacia Taiwán no ha cambiado pese a los comentarios del presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha asegurado que su país defenderá militarmente a Taiwán si China lo invade.
El Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, apuntó en conferencia de prensa que el mandatario se limitó a responder una pregunta hipotética, que no cambia la hoja de ruta actual hacia la isla.
En una entrevista con la cadena CBS, retransmitida este domingo, un periodista preguntó a Biden “si las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres de Estados Unidos, defenderían a Taiwán en caso de una invasión China”, ante lo que Biden respondió “sí”, sin dar más detalles.
Sullivan recalcó que el presidente demócrata había ofrecido una respuesta similar en mayo en Tokio y recordó que cuando se le insistió si eso implicaba una modificación en su política exterior este aseguró que no.
“Cuando quiera anunciar un cambio de política lo hará”, concluyó el consejero de Seguridad.
El ultimo comentario de Biden llegan en un momento de gran tensión en torno a Taiwán con maniobras militares de China cerca de la isla y después de la polémica visita a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
Estados Unidos mantiene una política de “ambigüedad estratégica” hacia Taiwán, dejando en duda si actuaría para defender militarmente a la isla, aunque la llamada Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 convierte a Washington en la potencia que más armamento entrega a Taiwán.
En virtud del Acta de Relaciones de Taiwán, Estados Unidos anunció a principios de mes un paquete de asistencia militar a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora a la isla por parte del Gobierno de Biden.
El miércoles pasado, un comité del Senado estadounidense dio el primer paso para que Estados Unidos aporte directamente miles de millones de dólares en ayuda militar a Taiwán, reforzando su apoyo en respuesta a las crecientes amenazas del régimen chino.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el proyecto de ley Política de Taiwán, para entregar 4.500 millones de dólares en ayuda militar en el transcurso de cuatro años a la isla, que por décadas ha comprado equipos a Washington.
“Se trata de la revisión más importante de la política estadounidense hacia Taiwán” desde 1979, cuando Washington reconoció a Beijing al tiempo que acordó mantener la capacidad de autodefensa de Taiwán, indicaron los senadores Bob Menendez y Lindsey Graham, que impulsan la iniciativa.
Su proyecto de ley también exige al presidente estadounidense que imponga sanciones a las principales instituciones financieras chinas en respuesta a cualquier “escalada de actos hostiles hacia Taiwán”.
Además, otorgaría a la isla el estatus de “aliado principal no perteneciente a la OTAN”.
El texto debe ser ahora aprobado en sesión plenaria en el Senado, y luego en la Cámara de Representantes, antes de ser promulgado por el mandatario Joe Biden.
La iniciativa marca un importante acercamiento entre Estados Unidos y Taiwán en momentos en que las relaciones entre Beijing y Washington están en su punto más bajo en décadas.
(Con información de EFE, AFP y Reuters)
Seguir leyendo: