EEUU sancionó a diez individuos y dos entidades por delitos cibernéticos vinculados con el régimen de Irán

El Departamento del Tesoro señaló que los acusados, relacionados con la Guardia Revolucionaria persa, “han realizado acciones que ponen en peligro la seguridad física y la economía de Estados Unidos y otras naciones”

Guardar
El Departamento del Tesoro norteamericano
El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a individuos y entidades vinculadas al régimen de Irán (REUTERS/Andrew Kelly)

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron este miércoles la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra diez personas y dos entidades por delitos cibernéticos relacionados con el régimen iraní.

Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro señaló en un comunicado que las empresas afectadas son Afkar Systema Yazd Company y Najee Technology Hoosdhmand Fater y otros diez individuos que se habrían visto involucrados en actos cibernéticos “maliciosos”, incluso mediante el uso de ‘ransomware’.

El Tesoro explicó que las personas designadas no operan bajo un grupo con un nombre específico, sino que están asociadas a intrusiones informáticas perpetradas por organizaciones con diversos nombres como “APT 35″, “Charming Kitten”, “Nemesis Kitten”, “Phosphorus” y “Tunnel Vision”, todas ellas relacionadas con Irán.

En concreto, los sancionados habrían lanzado campañas contra instituciones y responsables gubernamentales en distintas partes del mundo, como objetivos de defensa de Estados Unidos y Medio Oriente, diplomáticos y funcionarios gubernamentales; así como empresas privadas del sector de los medios de comunicación, la energía, servicios financieros y las telecomunicaciones.

“Los individuos y entidades están relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán y han sido incluidos en la lista independientemente de su origen o su lugar de operaciones. (...) Todos ellos han realizado acciones que ponen en peligro la seguridad física y la economía de Estados Unidos y otras naciones”, indicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

En este sentido, aseguró que el Tesoro seguirá trabajando y coordinando la acción con sus “aliados a nivel global para combatir las amenazas de este tipo, entre ellas las relacionadas con la Guardia Revolucionaria”.

Los sancionados por EEUU están
Los sancionados por EEUU están vinculados al régimen iraní (Official Khamenei Website/Handout via REUTERS)

“Los incidentes con ‘ransomware’ han impedido el correcto funcionamiento y el préstamo de servicios por parte de empresas y negocios a nivel global, entre ellas colegios, oficinas gubernamentales, hospitales, servicios de emergencia, transporte, energía y compañías de alimentos”, apuntó en un comunicado.

Los pagos por este tipo de delitos cibernéticos han ascendido en Estados Unidos a los 590 millones de dólares a lo largo de 2021 en comparación con los 416 millones pagados este año. El Gobierno estadounidense considera que estos pagos representan sólo una fracción del daño económico provocado por actividades maliciosas cibernéticas.

“Aquellas personas que se encuentran detrás de estos incidentes buscan dañar a Estados Unidos y extorsionar al pueblo estadounidense y sus aliados, así como a aquellos a los que Washington ofrece servicios financieros”, sostuvo.

Por ello, explicó, estas acciones muestran el “compromiso de Estados Unidos para hacer frente a estas estructuras y actores”. “No toleraremos actividades cibernéticas maliciosas”, concluyó.

El Departamento de Justicia publicó
El Departamento de Justicia publicó una acusación contra tres de los sancionados: Mansur Ahmadi, Ahmad Khatibi y Amir Nikayin

El Tesoro norteamericano indicó que en febrero de 2021 tuvieron como blanco la red informática de una municipalidad de Nueva Jersey aprovechando sus vulnerabilidades.

En ese sentido, el Departamento de Justicia publicó hoy una acusación contra tres de los sancionados -Mansur Ahmadi, Ahmad Khatibi y Amir Nikayin- por supuestamente haber pirateado la red informática de un ayuntamiento en el condado de Union, en Nueva Jersey, además de atacar a una empresa de contabilidad en ese estado en 2022 y haber llevado acciones similares en otras partes de Estados Unidos.

A los tres, que fueron acusados en rebeldía, se les han imputado cargos como conspirar para perpetrar fraude informático, dañar un ordenador protegido y demandar un rescate, entre otros.

Washington hizo este anuncio tras imponer el viernes pasado sanciones al Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán y a su titular, Esmail Khatib, por supuestamente haber llevado a cabo ciberataques contra el país norteamericano y sus aliados.

Antony Blinken, secretario de Estado
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano (Olivier Matthys/Pool via REUTERS)

Las sanciones se producen en el marco de las medidas punitivas impuestas contra el régimen de Irán desde que Washington se retirara unilateralmente en 2018 del acuerdo nuclear firmado en 2015 y a pesar de los últimos avances registrados en la senda hacia la restauración del pacto.

En este sentido, el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que Estados Unidos solo llegará a un acuerdo si las condiciones suponen una mejora para la seguridad nacional estadounidense.

El proceso diplomático auspiciado por la Unión Europea (UE) busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral durante la Administración del ex presidente Donald Trump.

Irán, por su parte, pasó a incumplir los límites acordados para su actividad y programa nuclear.

(Con información de Europa Press y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar