La crisis climática amenaza con cambiar al estado de la Florida para siempre. Actualmente, el nivel del mar en Miami crece 5 centímetros cada año, y se espera que para 2070 llegue a alcanzar entre medio metro y un metro. Las repercusiones de esta realidad son inimaginables.
Ante este peligro inmediato, el Instituto CLEO, la Fundación VoLo y la Unión de Científicos Conscientes, han lanzado una campaña innovadora para concientizar a los floridanos.
Una cámara oculta en la tienda de recuerdos temáticos del cambio climático Florida, El Estado De Emergencia, captura la reacción de un grupo de clientes cuando son sorprendidos por una inundación. Para llenar la tienda, se necesitaron 5.600 galones de agua reciclada. Según el comunicado de prensa, el video “hace un llamado a las personas (…) a anticipar los efectos del aumento del nivel del mar”.
El nombre del video (“Florida, El Estado De Emergencia”) es un juego de palabras con la frase que identifica al estado: Florida, The Sunshine State (Florida, El Estado del Sol).
Si bien las inundaciones y demás consecuencias de la crisis afectan a todos, no los afecta por igual. Las personas de bajos recursos y los miembros de las comunidades marginadas sufren una carga desproporcionada, como declaró en el comunicado de prensa Yoca Arditi-Rocha, Directora Ejecutiva del Instituto CLEO.
El cambio climático afecta también la biodiversidad. La penetración del mar daña las fuentes de agua potable. Las olas de calor matan a personas y animales por igual. En el caso económico, los costos de bienes raíces, seguros de propiedad, energía y alimentos, se incrementan.
En 2019, según reportó infobae, Miami se encontraba entre las ciudades más amenazadas y menos preparadas para enfrentar la crisis ambiental. La amenaza sigue ahí, pero desde entonces han avanzado las preparaciones para enfrentarla.
Los responsables de la campaña esperan que esta se haga viral e impacte a los floridanos positivamente. La intención es ara lograr el cambio de energías fósiles (petróleo, carbón y gas) por energías renovables, y a una transición a emisiones cero neto para 2040. “Cero Neto se logra cuando las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por un país, estado, ciudad, empresa o incluso un edificio, se contrarrestan con una cantidad igual de emisiones que se reducen”, explica el comunicado.
Al video lo acompaña una petición que afirma que “si no actuamos ahora, Florida ya no será “El Estado del Sol” sino un estado en emergencia!”. También exhorta a “que nos ayudes a enfrentar la emergencia climática firmando”, añade.
SEGUIR LEYENDO: