El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles por primera vez con el rey Carlos III desde la muerte de la reina Isabel II, ofreciendo condolencias e instando a una “relación cercana” continua, dijo la Casa Blanca.
En una llamada telefónica para transmitirle en persona sus condolencias por la muerte de la reina el pasado 8 de septiembre, el mandatario demócrata le recordó su “amabilidad” y “hospitalidad”, incluido cuando la monarca recibió a la pareja presidencial en junio de 2021 en el palacio de Windsor tras la cumbre del G7.
Al destacar la “relación especial” de los dos países, Biden “transmitió su deseo de continuar una relación cercana con el rey”.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó a la prensa que en esa llamada Biden subrayó que la “dignidad” y “constancia” de Isabel II profundizaron la duradera amistad “y relación especial” entre Estados Unidos y el Reino Unido.
El presidente asistirá con la primera dama, Jill Biden, al funeral en Londres el próximo 19 de septiembre.
EL RECUERDO DEL PRESIDENTE
El mandatario estadounidense recordó a Isabel II como “una mujer de Estado” que contribuyó también a que exista a día de hoy la relación “especial” de la que presumen Londres y Washington.
“En un mundo de cambios constantes, fue una presencia firme y una fuente de consuelo y orgullo para generaciones”, señaló Biden en una nota firmada junto a su mujer, y en la que remarcó la “conexión personal e inmediata” que sentían muchos británicos con su reina.
A título personal, Biden y la primera dama han recordado que conocieron por primera vez a la difunta reina en 1987, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca era senador. En junio de 2021, Biden realizó al Reino Unido su primer viaje al exterior como presidente.
“Conocimos a la Reina en 1982, en un viaje al Reino Unido como parte de una delegación del Senado. Y tuvimos el honor de que nos brindara su hospitalidad en junio de 2021 durante nuestro primer viaje al extranjero como Presidente y Primera Dama, donde nos encantó con su ingenio, nos conmovió con su amabilidad y compartió generosamente con nosotros su sabiduría. En total, conoció a 14 presidentes estadounidenses. Ayudó a los estadounidenses a conmemorar el aniversario de la fundación de Jamestown y el bicentenario de nuestra independencia. Y se solidarizó con los Estados Unidos durante nuestros días más oscuros después del 11 de septiembre, cuando nos recordó conmovedoramente que ‘el dolor es el precio que pagamos por el amor”, recalcó en un comunicado.
EL FUNERAL
El féretro de la reina llegó al Palacio de Westminster luego de su paso por Edimburgo. En una procesión, su cuerpo fue transportado en caravana hasta la capilla del Palacio.
La capilla ardiente de Isabel II ,abrirá sus puertas a las 17:00 hora local, donde los ciudadanos podrán acudir para despedirse hasta su funeral de Estado y entierro previstos el 19 de septiembre, al cual asistirán mandatarios y realeza de todo el mundo.
El Gobierno espera “colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas”, antes de agregar que “miles” de personas acudirán al lugar. “No serán 30 horas para todos”, aclaró, si bien ha pedido a los que acudan que estén “totalmente preparados”.
(con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: