La Justicia de EEUU decidió que un perito independiente supervise los documentos hallados en la casa de Trump

La petición fue solicitada por los abogados defensores del ex mandatario, que alegaron que su designación brindaría “confianza” a la investigación sobre los documentos oficiales que mantenía en su mansión de Florida

Guardar
Foto de archivo de una imagen editada del FBI con documentos recuperados de la casa del expresidente de EEUU Donald Trump en Florida 
Ago 30, 2022.  U.S. Department of Justice/Handout via REUTERS
Foto de archivo de una imagen editada del FBI con documentos recuperados de la casa del expresidente de EEUU Donald Trump en Florida Ago 30, 2022. U.S. Department of Justice/Handout via REUTERS

La Justicia estadounidense aceptó este lunes que un perito independiente supervise los documentos oficiales recuperados en la residencia del ex presidente Donald Trump (2017-2021) en Florida.

La magistrada Aileen Cannon, del distrito del Sur de Florida, ordenó que esa persona se encargue de revisar los bienes incautados, gestionar las afirmaciones de privilegio ejecutivo invocadas al respecto, hacer recomendaciones y evaluar las reclamaciones de devolución de bienes.

La petición de un perito independiente había sido solicitada por los abogados defensores de Trump, que el pasado jueves alegaron que su designación brindaría “confianza” a la investigación sobre los documentos oficiales que mantenía el exmandatario en su mansión de Florida.

En su fallo, la juez de distrito Aileen Cannon de West Palm Beach, Florida, dijo que el tribunal autorizó el nombramiento para revisar los artículos personales, los documentos y el material sujeto a reclamos de privilegio entre abogado y cliente. Cannon fue nombrada por Trump en 2020, pocos meses antes de dejar el cargo.

La orden de Cannon permite a los funcionarios de inteligencia seguir adelante con su revisión de posibles daños a la seguridad nacional en la investigación.

Trump acusó al Departamento de Justicia de lanzar una caza de brujas partidista contra él y sus abogados argumentaron que el nombramiento de un tercero independiente para revisar los materiales sería una buena forma de controlar al gobierno.

El ex mandatario republicano está siendo investigado por haber sacado de la Casa Blanca, tras su marcha en enero de 2021, archivos del Gobierno, algunos de ellos marcados como altamente clasificados, y haberlos almacenado en su finca Mar-a-Lago, en Palm Beach.

FOTO DE ARCHIVO: Vista aérea de la casa de Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 15 de agosto, 2022. REUTERS/Marco Bello
FOTO DE ARCHIVO: Vista aérea de la casa de Mar-a-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, el 15 de agosto, 2022. REUTERS/Marco Bello

El Departamento de Justicia también ha dicho que está investigando una posible obstrucción, después de que el FBI descubrió pruebas de que el equipo de Trump pudo haber ocultado de forma deliberada documentos clasificados cuando los agentes intentaron recuperarlos en junio.

En esa reunión del 3 de junio, los representantes de Trump certificaron de manera falsa que habían llevado a cabo una búsqueda diligente y que habían devuelto todo el material clasificado al Gobierno, lo que fue desmentido después de que el FBI recuperó unas 33 cajas que contenían más de 11.000 registros y fotos del Gobierno y más de 100 registros marcados como clasificados.

El equipo legal de Trump esperó hasta dos semanas después del registro del FBI del 8 de agosto antes de pedir al tribunal que nombrara un experto especial, un tercero independiente que a veces se asigna en casos delicados para revisar materiales que podrían estar cubiertos por el privilegio abogado-cliente.

Por otra parte, los agentes del FBI que registraron la casa de Trump encontraron carpetas vacías marcadas con rótulos clasificados, según un inventario más detallado del material incautado hecho público por el Departamento de Justicia el viernes.

El inventario revela en términos generales el contenido de 33 cajas tomadas de una oficina y un almacén en Mar-a-Lago durante el registro del 8 de agosto. Aunque el inventario no describe ninguno de los documentos, muestra hasta qué punto la información clasificada -incluyendo material de alto nivel secreto- estaba guardada en cajas y contenedores en la casa y mezclada entre periódicos, revistas, ropa y otros artículos personales.

El Departamento de Justicia ha dicho que no había un espacio seguro en Mar-a-Lago para esos secretos gubernamentales sensibles, y ha abierto una investigación penal centrada en su retención allí y en lo que dice que fueron esfuerzos en los últimos meses para obstruir esa investigación.

“Los materiales incautados seguirán siendo utilizados para avanzar en la investigación del gobierno, y la investigación continuará utilizando y evaluando los materiales incautados a medida que tome nuevas medidas de investigación, como a través de entrevistas adicionales a los testigos y la práctica del gran jurado”, informó el Departamento de Justicia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar