EEUU calificó como “no constructiva” la respuesta de Irán para reactivar el acuerdo nuclear

El Departamento de Estado dijo que están estudiando la misiva enviada por Teherán a Bruselas para realizar una reacción propia desde Washington

Guardar
El Departamento de Estado dijo
El Departamento de Estado dijo que están estudiando la misiva enviada por Teherán a Bruselas esta semana para realizar una reacción propia desde Washington

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó la respuesta de Irán a la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 como “no constructiva”, y adelantó que la parte estadounidense formulará su propia respuesta.

“Lo estamos estudiando y responderemos a través de la Unión Europea, pero desafortunadamente no es constructivo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a la cadena CNN.

Irán envió su respuesta a Bruselas el jueves después de un cuidadoso examen, según detalló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, en un comunicado en Telegram.

“El texto enviado tiene un enfoque constructivo con el objetivo de finalizar las negociaciones”, reza la misiva.

EEUU calificó como “no constructiva”
EEUU calificó como “no constructiva” la respuesta de Irán a la Unión Europea para reactivar el acuerdo nuclear

La UE presentó a principios de agosto un documento final que los participantes deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 16 meses de conversaciones, principalmente en Viena, para conseguir revitalizar el acuerdo nuclear, muy dañado desde la decisión unilateral del ex presidente Donald Trump de salirse en 2018.

Las negociaciones buscan restablecer límites estrictos a la actividad nuclear de Irán a cambio de que Estados Unidos relaje algunas de sus sanciones sobre la economía de la república persa, entre ellas la impuesta a sus exportaciones de petróleo.

LAS RENUNCIAS DE IRÁN

En el marco de las negociaciones, Irán ha abandonado algunas de sus principales exigencias para resucitar un acuerdo para frenar el programa nuclear de Teherán, incluida su insistencia en que los inspectores internacionales cierren algunas sondas de su programa atómico, lo que acerca la posibilidad de un acuerdo, dijo recientemente a la agencia Reuters un alto responsable estadounidense.

Estados Unidos pretende responder pronto a un proyecto de acuerdo propuesto por la Unión Europea que recuperaría el acuerdo nuclear de 2015 con Irán que el expresidente Donald Trump abandonó y que el actual presidente, Joe Biden, ha tratado de revivir.

El responsable, que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijo que aunque Teherán ha estado diciendo que Washington ha hecho concesiones, Irán ha abandonado algunas de sus demandas clave.

“Volvieron la semana pasada y básicamente abandonaron los principales obstáculos al acuerdo”, dijo el responsable.

“Creemos que finalmente han ‘cruzado el Rubicón’ y se han acercado a la posibilidad de volver al acuerdo en los términos que el presidente Biden pueda aceptar”, añadió el responsable.

“Si hoy estamos más cerca, es porque Irán se ha movido. Han cedido en cuestiones a las que se han aferrado desde el principio”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar