El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, garantizó este jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, que su gobierno “seguirá ayudando a Ucrania y a su población mientras luchan para defender su soberanía”.
Los dos mandatarios hablaron por teléfono, un día después de la “agridulce” celebración del Día de la Independencia de Ucrania, como ha reconocido Biden en Twitter. Coincidiendo con esta simbólica fecha, Washington anunció otro paquete de ayuda valorado en unos 3.000 millones de dólares.
Zelensky agradeció a Biden el “inquebrantable” apoyo demostrado desde febrero, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar una ofensiva militar que se mantiene a día de hoy. Según el mandatario ucraniano, el respaldo norteamericano es tanto económico como de seguridad.
“Hemos hablado de futuros pasos en nuestra senda hacia la victoria sobre el agresor y en la importancia de que Rusia rinda cuentas por los crímenes de guerra”, dijo Zelensky en su cuenta de Twitter. Por su parte, Biden colgó en Twitter una foto en la que aparece sentado en su mesa del Despacho Oval y al teléfono con Zelensky.
Biden y Zelensky también conversaron sobre la situación en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania y ocupada desde principios de marzo por las fuerzas rusas. En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que ambos hablaron sobre esta planta nuclear, objeto de preocupación para la comunidad internacional ya que Rusia y Ucrania llevan semanas acusándose mutuamente de bombardeos en sus alrededores.
La portavoz reiteró las peticiones de Estados Unidos para que Rusia cese su ocupación de la planta nuclear y conceda lo antes posible acceso a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas con sede en Viena. “Una planta nuclear nunca debe ser una zona activa de guerra”, manifestó Jean-Pierre.
Rusia inició su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero y, actualmente, la guerra está estancada con tropas de los dos países en combates aislados en zonas del sur y este del país.
En ese contexto, Estados Unidos cree que Rusia se está preparando para celebrar referéndums de independencia destinados a consolidar su control sobre algunas áreas ocupadas en el este de Ucrania y ha avisado que no reconocerá la legitimidad de ninguna de esas consultas. Rusia se ha desmarcado de esos referéndums alegando que se trata de acciones que están surgiendo por iniciativa propia en los territorios ocupados por sus tropas.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Seguir leyendo: