En búsqueda de responsables y cierta justicia por la masacre ocurrida en la escuela primaria Robb de Uvalde, en Texas, donde un agresor se cobró la vida de 19 niños y 2 maestras, los familiares de las víctimas iniciaron una multimillonaria demanda colectiva.
El abogado especialista en derechos humanos, Charles Bonner, confirmó que la demanda colectiva es contra el departamento de policía y el fabricante de las armas que utilizó el agresor.
“Queremos ayudar a esta comunidad, por eso hemos entablado una demanda por 27 mil millones de dólares por los derechos humanos protegidos por la Constitución de los Estados Unidos, que son únicos en el mundo”, indicaban desde el estudio de abogados de Bonner.
La demanda irá contra todos aquellos que han tenido responsabilidad en la tragedia, indicaron desde el estudio legal.
“Tenemos a la policía escolar, la policía de la ciudad, los jefes de policía, y los policías estatales, conocidos como Texas Rangers. Pero también estamos responsabilizando a Daniel Defense, fábrica donde se produjeron las armas, y a Oasis Outback, donde el agresor compró las armas”, explicaba el abogado, quien aclaró que la demanda completa será presentada en septiembre, cuando se cierre de manera oficial la investigación policial.
Se espera que se incluya en la demanda a la Junta Escolar y hasta a la municipalidad de Uvalde, por su responsabilidad en no proveer un espacio seguro para los menores de edad. Si bien Bonner encabezará la demanda, como se trata de un caso tan grande, su oficina tendrá varios socios incluidos estudios de abogacía locales en Uvalde, así como la organización no gubernamental en contra de la violencia con armas, Everytown.
“El mundo está compungido y sufriendo por lo que ocurrió en Uvalde. Es nuestra responsabilidad hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que un hecho así no vuelva a ocurrir”, agregaba Bonner.
Los expertos legales indican que se eligió la cifra de 27 mil millones de dólares para que sea lo suficientemente alta como para que sea caro no hacer nada para frenar la violencia con armas en el país.
Según los demandantes, la enmienda 14 de la constitución que garantiza el derecho a la vida fue violada durante este tiroteo masivo y creen que las fuerzas de seguridad son responsables por esta falla en un derecho humano.
Vale la pena recordar que el pasado 24 de mayo, Salvador Ramos ingresó a la escuela primaria Robb, en Uvalde, y abrió fuego de manera indiscriminada contra niños pequeños y profesores. Durante al menos 40 minutos, incluso sabiendo lo que estaba ocurriendo, la policía no actuó.
SEGUIR LEYENDO