Estados Unidos cree que “China intensificará su coerción militar, diplomática y económica sobre Taiwán”, afirmó este jueves su principal diplomático para Asia Oriental, Daniel Kritenbrink, durante una conferencia telefónica.
“Aunque nuestra política no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la creciente coerción de Beijing”, declaró Kritenbrink.
Las fuerzas armadas chinas realizaron maniobras militares aéreas y marítimas durante varios días en el estrecho de Taiwán, en respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.
“Estas acciones son parte de una campaña de presión intensificada para intimidar y presionar a Taiwán y socavar su resistencia”, agregó Kritenbrink.
Washington anunció este jueves iniciará un diálogo comercial con Taiwán, en una muestra de apoyo a la isla ante las maniobras chinas, pese a que no tiene relaciones formales con Taipéi.
El diplomático aseguró que la presión sobre el gobierno taiwanés seguirá en los próximos “semanas y meses”.
Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que considera a la isla como parte de su territorio y ha dicho que la va a retomar algún día.
“Las palabras y acciones de China son profundamente desestabilizadoras. Corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, agregó Kritenbrink.
El diplomático acusó a Beijing de usar la visita de Pelosi como pretexto para los ejercicios militares y adelantó que Washington responderá con “pasos tranquilos pero decididos” para mantener el estrecho de Taiwán abierto y en paz.
El pasado martes, el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, acusó a Beijing por sus maniobras militares y dijo que es irresponsable lanzar misiles en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación.
La decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por “irresponsable”, afirmó.
“Es muy importante que respondamos a este tipo de acción”, dijo el vicealmirante Thomas, a los reporteros en Singapur. “Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después”, indicó.
“Si no la desafías (...) de golpe, puede acabar como las islas en el mar de China Meridional que se han convertido en avanzadillas militares” de Beijing, dijo. “Actualmente son avanzadillas militares en toda regla, con misiles, grandes pistas de aterrizaje, hangares, radares, puestos de escucha”, advirtió.
La Séptima Flota está basada en Japón y constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.
La tensión en la zona ha escalado con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que encolerizó a Beijing.
Aunque separadas de facto desde 1949, China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido unificarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: