El escritor Salman Rushdie está vivo gracias a que un policía lo salvó, dijo hoy la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Dos horas después del ataque a Rushdie durante una conferencia en el norte del estado, la gobernadora apareció ante los medios para confirmar que “está vivo” y que está “siendo atendido según lo que necesita”.
“Fue un agente de la policía estatal el que se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador (de la conferencia)”, señalo Hochul, antes de precisar que Rushdie fue trasladado a un hospital local que no nombró.
“Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad”, dijo Hochul.
Un hombre subió al escenario en la Institución Chautauqua en el oeste del estado de Nueva York y atacó a Rushdie cuando lo presentaban para dar una charla sobre la libertad artística, dijo un testigo. Un policía estatal presente en el evento detuvo al atacante, dijo la policía.
Las autoridades aún no dieron detalles sobre la identidad del sospechoso o cualquier motivo probable del ataque.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas corriendo en ayuda de Rushdie y dándole atención médica de emergencia. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.
Condolencias
Rushdie era un ciudadano estadounidense y británico, por lo que la noticia del ataque contra su vida rápidamente generó reacciones en todo el mundo. El viernes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson se dijo “horrorizado” por el apuñalamiento del escritor.
“Horrorizado por (saber) que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”, tuiteó Johnson. “Ahora mismo mis pensamientos están con sus seres queridos”, agregó.
Su obra fue objeto en 1989 de una fetua (decreto religioso) por parte del régimen islámico de Irán, que la consideró como un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.
El 14 de febrero de 1989 el ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor y a los implicados en la publicación del libro, y en 1992 se puso precio a su cabeza: cinco millones de dólares.
Además, el texto fue prohibido en la India, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí y Sudáfrica.
Pese a que Rushdie, de 75 años, se retractó públicamente y redactó una declaración en la que manifestó entonces su adhesión al Islam (su religión original), la fetua no fue levantada.
(Con información de AFP, EFE, Reuters)
Seguir leyendo: