El Comando Sur de los Estados Unidos puso en marcha el programa “HEART 22″, una misión de asistencia médica en Guatemala y Honduras. “Es una oportunidad de compromiso médico multinacional con beneficios reales. Desde (el pasado) julio hasta septiembre de 2022, los equipos médicos militares de los EEUU trabajarán junto con los profesionales médicos de las naciones amigas para brindar servicios quirúrgicos y médicos a las comunidades de Guatemala y Honduras”, indicó el comunicado del Comando Sur estadounidense.
“HEART 22″ ayudará a abordar las necesidades médicas críticas de las comunidades regionales en ambas naciones al brindar servicios médicos de alto impacto, agregó; al tiempo que explicó que el equipo estará conformado por unos 50 profesionales médicos y personal de apoyo de la Fuerza Aérea y el Ejército norteamericano.
“El esfuerzo de asistencia médica, dirigido por la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (JTF-B), durará hasta principios de septiembre de 2022. HEART 22 incluirá la integración de profesionales médicos de países socios. La integración es un esfuerzo de los socios regionales para mejorar la capacidad de los demás para responder a las crisis de salud pública asociadas con los desastres naturales”, agregó.
Respecto a las especialidades de asistencia médica que se ofrecen, se incluyen oftalmología (cirugías generales y de trasplante de córnea), ortopedia (cirugías generales, traumatológicas y de columna) y odontología (cirugías dentales reparadoras). Los pacientes quirúrgicos fueron preseleccionados por la nación anfitriona para garantizar que los equipos de respuesta de asistencia médica puedan tratar a los pacientes de la manera más eficiente posible, subrayó la información.
El Comando Sur también indicó que este compromiso médico beneficia en gran medida tanto a los pacientes que reciben atención médica real como al personal involucrado mediante la creación de asociaciones e interoperabilidad, además de ayudar a las comunidades locales con atención médica que de otro modo no hubiera sido posible.
“HEART 22 beneficiará al personal médico militar de los EEUU al brindar valiosas oportunidades para aprender y crear alianzas con pares de las naciones asociadas involucradas. Además, el compromiso médico brinda a los profesionales la oportunidad de intercambiar conocimientos y desarrollar aplicaciones de apoyo médico en el mundo real”, destacó.
Acerca del apoyo al personal militar de los Estados Unidos
Aproximadamente 25 miembros del personal médico militar de EEUU participarán del “HEART 22″ en varios momentos y lugares durante la misión, incluidos profesionales médicos y su personal de apoyo.
Los miembros del servicio de los Estados Unidos que participan son médicos, enfermeras y técnicos experimentados que brindarán atención médica real a los ciudadanos en Guatemala y Honduras junto con profesionales médicos de países amigos.
Además de los 25 miembros del personal médico y su personal de los Estados Unidos, los helicópteros Chinook CH-47 del Ejército de los EEUU asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, Base Aérea Soto Cano Honduras, también apoyarán al “HEART 22″.
El apoyo de aviación proporcionará transporte para materiales médicos y el equipo de EEUU hacia la conclusión del compromiso mientras hacen la transición de Honduras a Guatemala para compromisos médicos de seguimiento.
SEGUIR LEYENDO: