Estados Unidos condenó el viernes a China por interrumpir la cooperación bilateral en una serie de áreas clave, y dijo que Pekín puede aliviar las tensiones sobre Taiwán poniendo fin a sus “provocativos” ejercicios militares.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que la decisión de China de interrumpir el compromiso en materia de cambio climático y otras cuestiones era “fundamentalmente irresponsable.”
“Creen que nos están castigando cerrando este canal”, dijo Kirby a los periodistas.
“En realidad están castigando a todo el mundo porque la crisis climática no reconoce límites geográficos ni fronteras”, dijo. “Es realmente una crisis global y existencial. El mayor emisor del mundo se niega ahora a comprometerse en las medidas críticas necesarias para combatir la crisis climática, que de hecho afecta a nuestros socios desde la subida del nivel del mar en las islas del Pacífico hasta los incendios en toda Europa”, añadió Kirby.
El viernes, China dijo que ponía fin a la cooperación con Estados Unidos en una letanía de cuestiones clave, como el cambio climático, la lucha contra las drogas y las conversaciones militares, en un momento en que las relaciones entre las dos superpotencias caen en picado a causa de Taiwán.
Pekín ha reaccionado con furia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que reclama como su territorio y ha prometido retomarlo por la fuerza si es necesario.
Desde el jueves, China ha llevado a cabo una serie de enormes ejercicios militares en torno a Taiwán que han sido condenados rotundamente por Estados Unidos y otros aliados occidentales.
Kirby dijo que China puede “recorrer un largo camino para rebajar las tensiones simplemente deteniendo estos ejercicios militares provocativos y poniendo fin a la retórica”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: