En otra de las consecuencia después de que la Corte Suprema de Justicia revirtiera el fallo de Roe v. Wade (que hacía legal el aborto en EEUU), Georgia realiza una modificación impositiva que redefine lo que se entiende en el estado como vida humana.
El Departamento de Impuestos del estado sureño de Georgia acaba de anunciar que sus residentes pueden declarar a los embriones como dependientes a la hora de presentar sus impuestos. En la estructura impositiva de los Estados Unidos tener personas que dependen de uno sirve de base para que el gobierno cobre menos impuestos, y por lo tanto pueden llegar a devolverle a la persona dinero que se le retuvo para las arcas estatales en su salario.
A partir de ahora, si una persona tiene un hijo aún no nacido en Georgia, pero al que se le detecta un latido del corazón, puede obtener un descuento (o reembolso, dependiendo el caso) de hasta 3 mil dólares por cada bebé.
La medida va en línea con la ley estatal sobre el aborto que prohíbe estos procedimientos si se detecta un latido en el feto. Cabe destacar que la ley ha sido disputada en cortes, pero el pasado lunes obtuvo una victoria parcial cuando la corte del circuito de apelaciones del distrito número 11 determino que la lógica de la ley era “racional”.
Además, el estado tiene una ley denominada Infantes Vivos y Equidad Justa, que define a una persona natural como cualquier ser humano, incluidos los niños no nacidos.
En general, los latidos de un feto pueden detectarse a las seis semanas de gestación, fecha en la que muchas mujeres aún no se han dado cuenta que están embarazadas.
“Los contribuyentes que tengan un hijo en gestación a partir del 20 de julio de este año pueden reclamar como dependientes en su declaración de impuestos de 2022″, indica un comunicado del servicio de impuestos de Georgia.
La entidad impositiva reconoce además en su declaración que el cambio fue hecho a la luz del fallo de la Corte Suprema de Justicia Federal, del 24 junio de 2022, en el caso Dobbs v. la Organización de Salud de la Mujer Jackson, y el fallo de la corte de apelaciones de circuito número 11 de julio de 2022, donde se reconoce el comienzo de la vida en el momento en el que se detecta el latido.
“De manera similar a cualquier otra deducción reclamada en una declaración de impuestos se deberán proporcionar registros médicos relevantes u otra documentación de respaldo para verificar la veracidad del reclamo de dependientes, tal como establece el departamento”, indica el comunicado.
Seguir leyendo: