Las inundaciones por las fuertes lluvias en Kentucky ya dejaron al menos 37 muertos

Andy Beshear, subrayó en una rueda de prensa que todavía hay cientos de personas desaparecidas, por lo que las autoridades prevén que la cifra de muertos continúe subiendo a medida que avanzan las labores de rescate

Guardar
A Kentucky Army National Guard helicopter crew surveys disaster areas due to flooding during a media flight around eastern Kentucky, U.S. July 30, 2022.  U.S Army/Spc. Danielle Sturgill/Handout via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
A Kentucky Army National Guard helicopter crew surveys disaster areas due to flooding during a media flight around eastern Kentucky, U.S. July 30, 2022. U.S Army/Spc. Danielle Sturgill/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Las fuertes lluvias volvieron este lunes a Kentucky (EEUU), donde las inundaciones de la última semana han dejado ya 37 muertos, según el último recuento de las autoridades.

El gobernador del estado, Andy Beshear, subrayó en una rueda de prensa que todavía hay cientos de personas desaparecidas, por lo que las autoridades prevén que la cifra de muertos continúe subiendo a medida que avanzan las labores de rescate.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, inglés) mantiene al centro, sur y este de Kentucky en alerta por inundaciones y predice que las lluvias torrenciales seguirán el martes.

Según medios locales, las fuertes trombas de agua causadas por las lluvias durante buena parte de la semana pasada han destruido infraestructura eléctrica, puentes, casas y carreteras.

Parte del territorio sigue además sin cobertura telefónica, aunque el servicio está volviendo a muchas de las zonas más afectadas.

Entre los fallecidos hay varios menores de edad.

El domingo, Beshear anunció que va a activar a nuevos reservistas de la Guardia Nacional estatal para que ayuden a rescatar a los vecinos de Kentucky, algunos de los cuales se encuentran atrapados en los tejados de sus casas, recoge el diario local Lexington Herald-Leader.

El jueves, el gobernador ya declaró el estado de emergencia en todo el estado y movilizó a la Guardia Nacional para hacer frente a lo que ha descrito como “una de las peores y más devastadoras” inundaciones de la historia del territorio.

Este es el segundo desastre natural que golpea Kentucky en menos de ocho meses después de que, en diciembre, una serie de tornados arrebatara la vida a más de 80 personas en el oeste del estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes la declaración del territorio como zona de “desastre mayor” para confirmar la ayuda que el Gobierno federal dará al estatal para hacer frente a estas inundaciones, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El dramático rescate de una anciana y su familia de una casa inundada en el este de Kentucky fue capturado en un video de teléfono celular, luego de que un hombre no identificado desafió las crecientes aguas para ingresar a la casa y llevarlos a un lugar seguro en medio de la corriente de agua.

Un hombre rescata a una familia en medio de las inundaciones en Kentucky

El testigo presencial Randy Polly le dijo a CNN que filmó el rescate el jueves mientras estaba varado en un terreno seco frente a la casa.

Polly dijo que llamó al 911 después de escuchar a la familia adentro pidiendo ayuda, y luego filmó cuando vio a un hombre nadar a través de las aguas rápidas hasta la casa.

En el video que Polly grabó con un teléfono celular, se puede ver al hombre golpeando la puerta de la casa y luego saliendo con una mujer identificada como Mae Amburgey, de 98 años, y otros dos hombres, Larry y Gregory Amburgey.

La nieta de Mae Amburgey le dijo a CNN que su familia está a salvo y se está recuperando en el hospital.

(Con información EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar