Comenzó el proceso para repartir los USD 1.000 millones entre los familiares de las víctimas de la tragedia de Surfside

Tras el acuerdo de compensación alcanzado por los familiares de las víctimas del colapso de la torre Champlain Sur, llega el momento de repartir el dinero y no a todos les tocará lo mismo

Guardar
Mujer frente al memorial de las víctimas a un año del derrumbe de la torre Champlain Sur
Mujer frente al memorial de las víctimas a un año del derrumbe de la torre Champlain Sur

Cuando los familiares de las 98 víctimas del derrumbe de la torre Champlain Sur, en la ciudad balnearia de Surfside, condado de Miami Dade, aceptaron el acuerdo de compensación por mil millones de dólares, fue solo el comienzo de un proceso que será largo.

Los familiares de las víctimas pueden alegar que todos merecen recibir lo mismo porque el valor de todas las vidas es igual, tal como ocurre en general en los accidentes aéreos. Pero la ley de la Florida dice otra cosa.

En este estado, lo primero que hay que determinar es la línea de sucesión. Si hay hijos o cónyuges, les corresponde primero. Si no los hay, los padres siguen en línea de sucesión. De no haber tampoco, hay que considerar a los hermanos.

Familiares de las víctimas notablemente compungidos durante la ceremonia de aniversario del derrumbe
Familiares de las víctimas notablemente compungidos durante la ceremonia de aniversario del derrumbe

Una vez que se determina a quién le corresponde la compensación, llega la parte más complicada: cuánto corresponde. Utilizando complejas ecuaciones matemáticas, y guiado por un grupo de actuarios y por un ex juez que se especializó en este tipo de casos, el juez de circuito Michael Hanzman (quien logró el acuerdo) tiene que encontrar esa compleja cifra para dividir 900 millones de dólares entre 98 familias (100 millones del acuerdo irán para el pago de honorarios de los abogados).

Parte del cálculo se basa en la edad de la víctima y los años productivos que le quedaban por delante, donde entra también en consideración a qué se dedicaba la víctima. Una cosa es si trabajaba, y otra si estaba jubilada. Pero siempre hay complicaciones. ¿Qué pasa en el caso de los niños? ¿Cómo calcular allí?

Otro factor es el de los sobrevivientes. Es distinta la compensación si quedaron niños huérfanos, que si quienes lo sobreviven son hermanos mayores de edad. El impacto en la vida de unos y otros de la muerte del ser querido es diferente.

98 personas fallecieron aquella fatídica madrugada del 24 de junio de 2021
98 personas fallecieron aquella fatídica madrugada del 24 de junio de 2021

Para poder tomar estas determinaciones el juez deberá examinar centenares de papeles de las víctimas con sus declaraciones de impuestos, cuentas bancarias, empresas a su nombre y demás datos que puedan ayudar a entender cuales hubieran podido ser sus ingresos a futuro. La complicación extra es que buena parte de estos documentos desaparecieron al derrumbarse la torre, porque los tenían dentro de sus hogares.

El mínimo acordado a recibir por los sobrevivientes de las víctimas es de un millón de dólares, la compensación será de ahí hacia arriba. Si algún familiar está conforme con recibir solo un millón, entonces podrá retirarlo de inmediato. Sino, deberán presentar documentación y argumentar ante el juez. Las recompensas en esos casos pudieran ser de decenas de millones.

A diferencia del acuerdo general por los mil millones de dólares, cada acuerdo particular será privado y la información no se divulgará.

SEGUIR LEYENDO

Guardar