Las acciones extendieron sus ganancias en Wall Street el jueves después de sacudirse de una caída temprana tras un informe que indicó que la economía de Estados Unidos ya está en recesión o está en camino.
El índice Dow Jones subió un 1%, hasta los 32.523,70 puntos. El S&P 500 cerró un 1,2% arriba, hasta los 4.071,99 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, rico en tecnología, subió un 1,1%, hasta los 12.162,61 puntos.
Los índices cayeron a primera hora después de que el Departamento de Comercio informara de que la economía se contrajo de abril a junio a un ritmo anual del 0,9 por ciento. El último descenso del producto interior bruto -el indicador más amplio de la economía- se produjo tras una caída anual del 1,6% entre enero y marzo. Los trimestres consecutivos de caída del PIB son un indicador informal, aunque no definitivo, de una recesión.
El informe sobre el PIB del último trimestre apuntaba a la debilidad de toda la economía. El gasto de los consumidores se ralentizó porque los estadounidenses compraron menos bienes. La inversión empresarial cayó. Los inventarios se desplomaron al ralentizar las empresas el reabastecimiento de las estanterías, lo que restó 2 puntos porcentuales al PIB.
La Reserva Federal ha hecho de la ralentización del crecimiento económico de EEUU, con el fin de controlar la mayor inflación de los últimos 40 años, su objetivo, subiendo los tipos de interés, la última vez el miércoles. El último informe del PIB, junto con otros datos débiles recientes, podría estar dando a algunos inversores la confianza de que el banco central no tendrá que ser tan agresivo a la hora de subir los tipos en los próximos meses.
“A veces las malas noticias son buenas”, dijo Megan Horneman, directora de inversiones de Verdence Capital Advisors.
La Fed subió su tasa de interés clave a corto plazo en 0,75 puntos porcentuales el miércoles, llevándola al nivel más alto desde 2018. La medida provocó un amplio repunte del mercado liderado por las acciones tecnológicas que ayudó a dar al Nasdaq su mayor ganancia en más de dos años. Los principales índices están ahora todos en camino de una ganancia semanal, extendiendo el fuerte repunte de Wall Street en julio.
En una semana cargada de informes de resultados corporativos, los inversores se han centrado en lo que dicen las empresas sobre la inflación y el impacto que el aumento de los tipos de interés está teniendo en sus negocios y clientes.
Los mercados se asustaron el lunes después de que el gigante minorista Walmart advirtiera que sus beneficios se están viendo afectados por el aumento de los precios de los alimentos y la gasolina, que están obligando a los compradores a recortar en artículos discrecionales más rentables, como la ropa.
Los rendimientos de los bonos bajaron en general. El rendimiento del Tesoro a dos años, que tiende a moverse con las expectativas de la Fed, cayó al 2,88% desde el 2,98% del miércoles. El rendimiento a 10 años, que influye en los tipos hipotecarios, cayó al 2,69% desde el 2,74%.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: