El argentino Ignacio Gallardo, de 25 años, al que un hombre que le reclamó dinero en una calle de Miami Beach le disparó en el torso antes de huir con un botín de solo un dólar, está en “condición crítica”, dijo a la agencia EFE este miércoles una portavoz del hospital de Miami (Florida) donde está internado.
El Ryder Trauma Center del hospital Jackson Memorial, perteneciente al sistema público de salud de Miami-Dade, se rehusó a dar más detalles del paciente, quien, según su padre -que viajó desde Argentina en cuanto supo lo sucedido-, está “peleando por su vida”.
Fernando Gallardo compareció el martes en una conferencia de prensa con un oficial de la Policía de Miami Beach, en la que se presentó un retrato hablado del agresor y se pidió la colaboración ciudadana para lograr su captura.
“Mi hijo sigue intubado, sedado, en coma inducido (...). Veo que hicieron un retrato del posible agresor de mi hijo, le pido a toda la comunidad, a toda la gente que lo pueda conocer o tener alguna información de él, le pido a cada uno que esté mirando ahora, que tengan empatía”, indicó el padre de Ignacio.
Visiblemente conmovido, el padre contó que su hijo se estaba desangrando cuando llegaron los servicios de emergencia y que le han realizado ya cinco cirugías para tratar de salvar su vida.
El hecho ocurrió durante el 21 de julio en la puerta de un edificio en la calles 8th y Michigan Court, donde el argentino recibió un disparo en el pecho por un desconocido que le había pedido una ayuda monetaria.
Según pudo reconstruir la policía de Miami, Gallardo se encontraba junto a un amigo en la puerta del departamento que alquilaba dentro de un edificio en Miami Beach. De acuerdo al relato de su amigo, en un momento se acercó un hombre con rasgos hispanos a pedirles si tenían un dólar para entregarle.
Luego de que Gallardo buscara en su bolsillo y le entregara el billete, el otro hombre sacó de su espalda un arma de fuego y le disparó directamente en el pecho. En ese instante, el atacante salió corriendo y logró fugarse.
El retrato hablado o retrato robot del autor del disparo fue hecho con ayuda de un amigo de Ignacio Gallardo que estaba hablando con él a las puertas de un edificio de Miami Beach la madrugada del 21 de julio, cuando un desconocido se les acercó y les reclamó dinero.
El asaltante disparó a Ignacio Gallardo, al que sus amigos llaman “Gallo”, y se llevó un dólar que este tenía y la billetera de su amigo, que no contenía efectivo.
La Policía no ha especificado cuántos disparos hizo el agresor, pero, según información no confirmada publicada por algunos medios, fueron 3.
El retrato hablado describe al agresor como un hombre blanco de 28 a 32 años y posiblemente de origen hispano, con pelo oscuro, barba “candado” y dos rasgos característicos: que camina encorvado y tiene un tatuaje en la parte derecha del cuello.
Un testigo, de iniciales M.R., indicó que escuchó el disparo e inmediatamente se acercó a la puerta del edificio a ver lo que había ocurrido. Allí notó que el argentino estaba muy malherido y que su cuerpo se estaba poniendo cada vez más tieso.
“Lo llevaban al hospital haciéndole reanimación. Mi hijo se estaba desangrando. Le abrieron el tórax, lo abrieron acá entero para poder cortar esa arteria. Después lo volvieron a operar del abdomen. Cinco cirugías van tratando de salvar su vida”, explicó Fernando Gallardo, sobre los procedimientos médicos aplicados sobre su hijo.
Gallardo es originario de Tucumán, una provincia del norte de Argentina, estudia Arquitectura y lleva unos 2 meses viviendo en Florida (EE.UU.), según medios argentinos y locales.
Los dos amigos con los que comparte una habitación en el edificio de South Beach, la parte más turística de Miami Beach, delante del cual sucedieron los hechos, fueron los primeros en ayudarle tras el hecho por el cual su vida corre peligro, según relatan medios de Miami.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: