Un proyecto de ley diseñado para alentar a más empresas de semiconductores a construir plantas de chips en los Estados Unidos fue aprobado el miércoles en el Senado mientras los legisladores se apresuraban a terminar el trabajo en una prioridad clave de la administración Biden.
La medida de 280.000 millones de dólares, que espera una votación en la Cámara, incluye subvenciones federales y exenciones fiscales para las empresas que construyen sus instalaciones de chips en los EEUU. La legislación también ordena al Congreso que aumente significativamente el gasto en programas de investigación de alta tecnología que, según los legisladores, ayudarán al país a mantenerse económicamente competitiva en las próximas décadas.
La aprobación del Senado llegó por una votación de 64-33. La votación de la Cámara se espera para fines de esta semana, ya que los legisladores intentan concluir los asuntos antes de regresar a sus estados y distritos de origen en agosto. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, D-Calif., ha dicho que confía en que hay suficiente apoyo republicano para superar las posibles deserciones de los demócratas que ven el esfuerzo de subsidio para impulsar a las empresas de semiconductores como una prioridad fuera de lugar.
Los defensores de la legislación dicen que otros países están gastando miles de millones de dólares para atraer a los fabricantes de chips. Los partidarios dicen que EEUU debe hacer lo mismo o arriesgarse a perder un suministro seguro de los semiconductores que alimentan automóviles, computadoras, electrodomésticos y algunos de los sistemas de armas más avanzados del ejército.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., dijo que el proyecto de ley representaba una de las inversiones más grandes del país en ciencia y manufactura en décadas y que, con la aprobación del Senado, “decimos que los mejores años de Estados Unidos están por venir”.
Los opositores han criticado el tamaño del presupuesto del proyecto de ley. Se estima que este aumente los déficits federales en alrededor de 79 mil millones de dólares durante 10 años.
El presidente Joe Biden dijo que el proyecto de ley crearía empleos y reduciría los costos en una amplia gama de productos, desde automóviles hasta lavavajillas.
“Durante décadas, algunos ‘expertos’ dijeron que teníamos que renunciar a la fabricación en Estados Unidos. Nunca creí eso. Los trabajos en las fábricas han vuelto”, dijo Biden. “Gracias a este proyecto de ley, vamos a tener aún más. La Cámara debería aprobarlo de inmediato y enviar este proyecto de ley a mi escritorio”.
El proyecto de ley ha estado en proceso durante años, comenzando con los esfuerzos de Schumer y el senador Todd Young, republicano por Indiana, para aumentar la inversión del gobierno en investigación y desarrollo de alta tecnología. Si bien el proyecto de ley ha tenido varios giros y vueltas, un tema constante que los legisladores enfatizaron repetidamente durante el debate del miércoles fue la necesidad de mantenerse al día con las inversiones masivas de China en tecnología de punta.
El régimen de China planea “ganar la carrera (de inteligencia artificial), ganar futuras guerras y ganar el futuro”, dijo Young. “Y la verdad es que, si somos honestos con nosotros mismos, Beijing está en camino de lograr estos objetivos”.
El senador Roger Wicker, republicano de Misisipí, dijo: “Lamentablemente, no estamos en el asiento del conductor en una variedad de tecnologías importantes. China sí.”
(Con información de AP)
Seguir leyendo: