“Frío, calculado y premeditado”: así describió la fiscalía los asesinatos de Nikolas Cruz en Parkland

Los padres de algunas de las víctimas, en el público durante la audiencia, lloraban al escuchar el relato de lo ocurrido aquel trágico 14 de febrero de 2018

Guardar
El juicio de Nikolas Cruz,
El juicio de Nikolas Cruz, el joven que confesó el asesinato de 17 personas en 2018 en una escuela secundaria del estado de Florida, comenzó el lunes para fijar su condena: pena de muerte o cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional (AFP)

Nikolas Cruz es el autor confeso de la peor masacre ocurrida en una escuela en la historia del estado de la Florida. El 14 de febrero de 2018, Cruz ingresó fuertemente armado a la que había sido su escuela secundaria, el colegio Marjory Stoneman Douglas de Parkland, en el sur de la Florida, y abrió fuego contra estudiantes y empleados.

Mató a 17 personas e hirió a otras 17. Se declaró culpable de los homicidios. Ahora, más de cuatro años después, llegó el momento de su condena. 12 jurados deben decidir si por los hechos le corresponde la pena de muerte, como pide la fiscalía, o una cadena perpetua, como busca la defensa.

El fiscal Mike Satz durante
El fiscal Mike Satz durante su alegato inicial

Ayer se escucharon los argumentos iniciales del caso y las palabras del fiscal Mike Satz estremecieron al público. En su presentación detalló cómo Cruz mató a 14 estudiantes y 3 empleados de la escuela. A algunos les disparó mientras aún estaban sentados en sus bancos, a otros cuando corrían huyendo y a otros cuando estaban convalecientes en un charco de sangre tras ser heridos. En cada ocasión los disparos fueron metódicos. Fueron siete minutos de disparos con un rifle AR15, a lo largo de los tres pisos de la escuela.

Los asesinatos, los 17 asesinatos, fueron atroces y crueles. Los 17 fueron fríos, calculados y premeditados”, decía Satz en su presentación al jurado.

Acto seguido, el fiscal citó un video publicado en redes sociales por Nikolas Cruz tres días antes de la masacre.

“Esto es lo que el acusado dijo: ‘Hola, mi nombre es Nik y voy a ser el próximo agresor en una escuela en 2018. Mi objetivo es matar al menos a 20 personas con una AR15 y otras armas. Va a ser un gran evento, y cuando me vean en las noticias, sabrán quién soy. Todos ustedes van a morir, no puedo esperar para que esto ocurra’”, citaba Satz.

Después de los argumentos iniciales llegaron los primeros testigos. Una de las primeras en subir al estrado fue Danielle Gilbert, una estudiante que se encontraba en clase de psicología cuando comenzaron los disparos, que recordó como al oír lo que ocurría, la profesora les pidió que se escondieran bajo sus bancos.

Fred and Jennifer Gutenberg, padres
Fred and Jennifer Gutenberg, padres de Jaime Gutenberg, reaccionan ante las palabras del fiscal que describe cómo ocurrieron los 17 asesinatos de la escuela de Parkland

Estábamos sentados allí, como patitos en fila, sin poder escondernos realmente”, decía Gilbert. Cruz entró a su clase y disparó contra varios estudiantes, matando a uno. La fiscalía mostró un video que Gilbert tomó con su celular en el que se escuchan los disparos y a un estudiante herido pidiendo ayuda.

Este es el peor tiroteo masivo en Estados Unidos en llegar a juicio ante un jurado, ya que el agresor está vivo para ser juzgado. El jurado lo componen siete hombres y cinco mujeres, más 10 reemplazantes en caso de que alguno tenga una emergencia.

Cruz pasó casi la totalidad de la primera audiencia sentado entre sus abogados, mirando fijo un anotador, con un lápiz en la mano sin tomar notas. Una vez que termine el proceso judicial (que se espera será en unos dos meses), los jurados deberán votar 17 veces -una vez por cada víctima- para determinar si Cruz merece o no la pena de muerte.

SEGUIR LEYENDO

Guardar