La declaración del ex presidente estadounidense Donald Trump en la investigación civil abierta en Nueva York sobre presunto fraude en el negocio de su familia se pospuso luego de la muerte de su primera esposa Ivana Trump, confirmó el viernes un funcionario judicial.
El magnate republicano y sus hijos mayores, Donald Jr e Ivanka Trump, debían comenzar a prestar testimonio bajo juramento este viernes en el marco de la investigación abierta por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
Pero un portavoz de James sostuvo que las audiencias se habían postergado debido a la muerte el jueves de Ivana Trump, madre de Donald Jr e Ivanka.
“A la luz del fallecimiento de Ivana Trump ayer recibimos una solicitud del abogado de Donald Trump y sus hijos para aplazar las tres declaraciones, a lo que hemos accedido”, señaló el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia AFP.
“Este es un retraso temporal y las deposiciones se reprogramarán lo antes posible. No hay otra información sobre fechas o otros datos para proporcionar en este momento”, aclaró, al tiempo que ofreció condolencias a la familia Trump.
Ivana Trump murió a los 73 años en su casa de Manhattan, Nueva York. La policía está investigando si se cayó accidentalmente por las escaleras y el médico forense de la ciudad debe determinar la causa de la muerte.
James sospecha que la Organización Trump, que gestiona hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias, sobreestimó de manera fraudulenta el valor de las propiedades inmobiliarias que disponía al solicitar préstamos bancarios, mientras los declaraba por valores inferiores a las autoridades fiscales para pagar menos impuestos.
Los Trump habían tratado de evitar el interrogatorio. Sus declaraciones no se llevarán a cabo en público.
El ex presidente (2017-2021) y su familia han rechazado las denuncias de irregularidades y alegan que hay motivaciones políticas detrás de ellas. James es demócrata.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo: