Kassem Mohamad Hijazi, el narco brasileño vinculado con Hezbollah, compareció ante la justicia de EEUU

Lo acusan de lavado de dinero y lavado internacional de dinero, además del envío ilegal de dinero, que habrían ocurrido entre 2018 y octubre de 2020

Guardar
El brasileño Kassem Hijazi escoltado por las autoridades paraguayas
El brasileño Kassem Hijazi escoltado por las autoridades paraguayas

El brasileño Kassem Hijazi, detenido y extraditado desde Paraguay, compareció este lunes ante la justicia estadounidense que lo acusa de lavado de dinero procedente del narcotráfico y de regentar un negocio ilegal de envío de dinero, anunciaron fuentes judiciales.

Según el fiscal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams, “Hijazi aceptó blanquear dinero del tráfico de drogas y durante años operó un negocio de envío de dinero ilegal, cuyos beneficios eran blanqueados tanto dentro como fuera de Estados Unidos”.

Solo en Estados Unidos, el acusado habría depositado en torno a 1,67 millones de dólares en cuentas pertenecientes a la Agencia antidrogas DEA, según la fiscalía.

Hizaji, de 49 años, fue detenido el 24 de agosto del pasado año en Paraguay, desde donde fue extraditado el viernes 8 de julio a Nueva York para sentarse en el banquillo de la justicia de un tribunal de Manhattan que le acusa de cinco cargos, lavado de dinero y lavado internacional de dinero, además del envío ilegal de dinero, que habrían ocurrido entre 2018 y octubre de 2020.

De ser declarado culpable, Hijazi podría ser condenado hasta cuarenta años de cárcel.

Hijazi, quien tenía la base de la organización en Ciudad del Este (Paraguay), trabajaba como despachante en Paraguay, donde tenía fuertes lazos con políticos, policías, fiscales y dueños de compañías de cambio de dinero, que le proporcionaban protección y poder económico para operar en la zona.

Foto de archivo: Soldados paraguayos patrullan el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil tras el cierre de la frontera debido al brote de coronavirus. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Christian Rizzi
Foto de archivo: Soldados paraguayos patrullan el Puente de la Amistad que conecta Ciudad del Este en Paraguay con Foz de Iguazú en Brasil tras el cierre de la frontera debido al brote de coronavirus. 18 de marzo de 2020. REUTERS/Christian Rizzi

Además, sus conexiones eran del más alto nivel, mantenía estrechos contactos con funcionarios del Ejecutivo paraguayo, lo que le permitía que no se adoptaran acciones judiciales contra su organización ilegal.

Hijazi empleaba firmas de importación exportación, como España Informática S.A., para llevar mercancías desde EEUU y venderlas en Paraguay. El dinero que obtenía de este negocio lo canalizaba a través de oficinas de cambio y bancos en Ciudad del Este para enviarlo a EEUU, China y Hong Kong, entre otros lugares.

Según la investigación de las autoridades paraguayas, los intermediarios pagaban sobornos a los trabajadores de los puertos, despachantes y otros responsables de las aduanas paraguayas para tramitar importaciones y exportaciones a través de los puertos de entrada a Paraguay.

Además, tenía a España como base para coordinar con proveedores de EEUU China para importar equipamiento electrónico a Paraguay, evadiendo impuestos y para lavar dinero con esta actividad.

La titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Zully Rolón, dijo que Hijazi es considerado “un testigo prioritario consolidado y de alto valor estratégico para Estados Unidos”.

“Es la culminación de un trabajo de inteligencia de un año logramos detener a esta persona que estaría implicada en lavado de dinero. Esta es una captura con fines de extradición”, señaló Rolón.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar