Para evitar que 200 mil migrantes venezolanos queden expuestos a la deportación, EEUU prolongó un programa de protección humanitaria

El Estatus de Protección Temporal de migración se le otorga a ciudadanos de algunos países que experimentan problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí

Guardar
En la imagen, ciudadanos venezolanos en el Doral Central Park, en Miami-Dade, Florida (EFE/ Giorgio Viera)
En la imagen, ciudadanos venezolanos en el Doral Central Park, en Miami-Dade, Florida (EFE/ Giorgio Viera)

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta marzo de 2024 un programa de protección temporal que permite permanecer en el país legalmente a algunos venezolanos que no han regularizado su situación migratoria.

El programa, conocido como TPS por su siglas en inglés, vencía el 10 de septiembre y fue extendido por 18 meses más, anunció el departamento de Seguridad Interna.

”Después de una cuidadosa consideración, y en consulta con el Secretario de Estado, hoy estoy extendiendo esa designación”, expresó el secretario de Seguridad Interna, Alejandro N. Mayorkas.

Unos 323.000 venezolanos podrían beneficiarse con el programa, reclamado durante años por la comunidad de inmigrantes sudamericanos para proteger a los que no han podido aún regularizar su situación migratoria en Estados Unidos.

Si no era renovado dejaba a más de 200.000 inmigrantes venezolanos expuestos a la deportación (EFE)
Si no era renovado dejaba a más de 200.000 inmigrantes venezolanos expuestos a la deportación (EFE)

El TPS es un estatus temporario de migración que se le otorga a ciudadanos de algunos países que experimentan problemas que hacen difícil o inseguro deportarlos allí. Cientos de miles de inmigrantes de todo el mundo —incluyendo nicaragüenses, salvadoreños, sirios, yemeníes y haitianos— se han acogido al programa desde los años 90, cuando fue creado en una ley de inmigración. Entre sus principales beneficios están la posibilidad de trabajar y un freno a las deportaciones.

La extensión de 18 meses del TPS para Venezuela entrará en vigor el 10 de septiembre de 2022 y solo se podrán acoger a él los beneficiarios actuales y que ya residían en Estados Unidos al 8 de marzo de 2021, informa en un comunicado.

Congresistas demócratas y activistas habían hecho el jueves un llamado urgente al Gobierno del presidente Joe Biden para que prorrogue el programa, que si no era renovado dejaría a más de 200.000 inmigrantes de ese país expuestos a la deportación.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden (EFE/Doug Mills)
El presidente de Estados Unidos Joe Biden (EFE/Doug Mills)

El senador demócrata Bob Menendez dijo a la agencia EFE que desde que el presidente Biden protegió a los venezolanos el régimen de Nicolás Maduro “sólo ha continuado su campaña de brutalidad, fracasando en contener la expansión de los grupos armados ilegales en Venezuela”.

El senador Menéndez había advertido que extender el TPS para los venezolanos “no solo enviaría una señal inequívoca de apoyo a las víctimas de la represión del régimen de Maduro, sino al mundo de que igualaremos nuestras palabras con acciones”.

Organizaciones como Florida Immigrant Coalition (FLIC) y Immigration Hub hicieron de igual forma un llamado a la extensión, como también a incluir a más venezolanos dentro del amparo.

Sergio Gonzales, director de Immigration Hub dijo que Venezuela sigue experimentando una “crisis humanitaria” y el Gobierno Biden debe continuar su respuesta de protección a estos inmigrantes.

Por su parte el congresista demócrata por la Florida Charlie Crist resaltó que a diferencia del gobierno anterior, de Donald Trump, la Administración Biden ha entendido la situación que afrontan los venezolanos, y debe continuar con el apoyo a estos inmigrantes.

(Con información de EFE, Reuters, AP y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar