Tres hombres fueron acusados en relación con la muerte de los 51 inmigrantes en el semirremolque en San Antonio, según las denuncias penales presentadas en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Texas.
Las autoridades detuvieron a Homero Zamorano, de 45 años, quien habría abandonado el camión en una zona desierta.
“Estaba muy drogado con metanfetamina cuando fue detenido en las inmediaciones. Tuvo que ser trasladado a un hospital”, dijo un responsable de las fuerzas de seguridad, según el medio San Antonio Express. Zamorano podría comparecer este miércoles en un tribunal federal por cargos de contrabando de personas.
Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao han sido acusados de “posesión de un arma por parte de un extranjero que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos”, según las denuncias penales que se presentaron este lunes, el mismo día en que se encontró a los migrantes. Las autoridades pudieron localizar a los hombres.
“Los oficiales investigaron la placa de registro de Texas en el semicamión y encontraron una residencia en San Antonio como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos de motor de Texas”, afirma la declaración jurada, según CNN.
El Departamento de Policía de San Antonio estableció vigilancia en la residencia “y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano conduciendo”. El hombre fue identificado como D’Luna-Bilbao, que llevaba un arma de fuego en la consola, según la declaración jurada.
En la misma casa, las autoridades vieron otra camioneta cuyo conductor -un hombre más joven- fue identificado como D’Luna-Méndez.
Ambos hombres son de nacionalidad mexicana y residen ilegalmente en Estados Unidos, según las declaraciones juradas a las que tuvo acceso CNN.
El lunes, las autoridades fueron alertadas de la escena justo antes de las 6 de la tarde, cuando un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda, afirmó el jefe de policía Bill McManus.
El camión pasó el lunes por un puesto de control al norte de Laredo, Texas, informó Henry Cuellar, que representa un distrito que incluye Laredo y San Antonio, que están a unos 240 kilómetros de distancia.
Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en Alamo, Texas, declaró a la CNN el martes que el semirremolque tenía los mismos números de identificación federales y estatales que uno de sus vehículos. Aseguró que las imágenes del camión muestran el número del Departamento de Transporte federal de su compañía y los números de identificación del Departamento de Transporte de Texas de uno de sus camiones.
Betancourt indicó que el camión de San Antonio, que es del mismo color que su semi rojo, no es propiedad de su empresa. Una búsqueda de los números del Departamento de Transporte de EE.UU. y del Departamento de Transporte de Texas publicados en el camión encontrado en San Antonio mostró que los números han sido registrados a la empresa de Betancourt.
“No estamos vinculados en absoluto a ese camión”, dijo Betancourt. “No sabemos a quién pertenece ese vehículo”, añadió, de acuerdo a CNN.
SEGUIR LEYENDO: