Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron este martes que iban a distribuir inmediatamente 56.000 dosis de vacuna contra la viruela del mono -cinco veces el número distribuido hasta ahora- en las zonas de alta transmisión, como parte de una importante escalada de la estrategia de inmunización del país.
Hasta ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU sólo recomendaban que se ofrecieran vacunas contra la viruela del mono a las personas que habían estado expuestas de forma confirmada.
“Pero ahora, estamos recomendando que las vacunas se proporcionen tanto a las personas con exposiciones conocidas a la viruela del mono que son contactadas por la salud pública, como a aquellas personas que han estado expuestas recientemente a la viruela del mono que pueden no ser identificadas a través de las investigaciones de casos y el rastreo de contactos”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una reunión informativa.
Los ejemplos incluyen a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) que han tenido recientemente múltiples parejas sexuales en un lugar donde se sabía que había viruela del mono o en una zona donde la viruela del mono se está propagando.
Walensky dijo que se han detectado 4.700 casos en todo el mundo durante el actual brote que comenzó a principios de mayo, incluidos 306 en Estados Unidos que no han sido mortales.
La viruela del mono es una enfermedad vírica endémica en los países de África Occidental y Central que provoca síntomas como fiebre y erupciones. Es similar pero menos grave que la viruela, pero puede ser más peligrosa en personas inmunodeprimidas. Se transmite principalmente por contacto estrecho.
David Boucher, funcionario del departamento de Salud y Servicios Humanos, dijo que el gobierno federal había distribuido hasta ahora casi 10.000 dosis y 300 cursos antivirales, y que el martes iba a liberar otras 56.000 dosis de la vacuna JYNNEOS, originalmente desarrollada contra la viruela.
JYNNEOS es una vacuna de dos dosis que se administran con un intervalo de 28 días y surten pleno efecto dos semanas después de la segunda dosis.
El gobierno está asegurando 240.000 dosis adicionales en las próximas semanas, y espera tener un total de 1,6 millones de dosis disponibles este año.
Las jurisdicciones también pueden pedir envíos de la generación anterior de la vacuna ACAM2000, que tiene un suministro mucho mayor, pero que no se recomienda para todo el mundo debido a sus importantes efectos secundarios.
Los observadores han dicho que es probable que el verdadero número de casos de viruela del mono en Estados Unidos sea mucho mayor que la cifra oficial, y parte de la nueva estrategia es hacer que las pruebas estén más disponibles y sean de más fácil acceso.
Los CDC han ampliado las pruebas a 78 centros en 48 estados, “con capacidad de sobra para realizar casi 10.000 pruebas por semana en todo el país”, según una hoja informativa.
Con información de AFP
Seguir leyendo: