Los cuerpos de 50 migrantes muertos fueron descubiertos en el interior de un tractor-remolque el lunes en San Antonio (Texas) informó el departamento de bomberos de la ciudad, en uno de los incidentes recientes más mortíferos de contrabando de personas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
El camión fue encontrado junto a las vías del tren en una zona remota de la periferia sur de la ciudad y un funcionario del Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que hallaron “montones de cuerpos” y ningún signo de agua en el camión.
Otras 16 personas encontradas en el interior del remolque fueron trasladadas a hospitales por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, indicó el departamento.
Las temperaturas en San Antonio, que se encuentra a unos 250 kilómetros de la frontera con México, alcanzaron el lunes los 39,4 grados centígrados con una elevada humedad.
El jefe de policía de la ciudad, William McManus, dijo que una persona que trabaja en un edificio cercano escuchó un grito de auxilio y salió a investigar. El trabajador encontró las puertas del remolque parcialmente abiertas, miró dentro y encontró varios cadáveres.
McManus señaló que ahora hay una investigación federal y que tres personas fueron detenidas tras el incidente, aunque su participación aún no está clara.
Un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba investigando “un presunto caso de contrabando de personas” en coordinación con la policía local.
Las muertes ponen de manifiesto una vez más el reto que supone controlar la migración ilegal a través de la frontera entre Estados Unidos y México. El tema ha resultado difícil para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, un demócrata que ha prometido revertir algunas de las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano Donald Trump. Los republicanos han criticado la estrategia fronteriza de Biden de cara a las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre.
El jefe de policía McManus dijo que este era el mayor incidente de este tipo en la ciudad. En julio de 2017, diez migrantes murieron después de ser transportados en un tractor-remolque que fue descubierto por la policía de San Antonio en un estacionamiento de Wal-Mart.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: