EEUU impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos por la invasión a Ucrania

Washington también ha anunciado nuevas sanciones contra empresas del sector de defensa de Rusia

Guardar
La torre Spasskaya junto al
La torre Spasskaya junto al Kremlin y la Catedral de San Basilio en Moscú, Rusia

Estados Unidos ha anunciado este lunes que impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos, en respuesta al conflicto con Ucrania.

“El Estado impondrá restricciones de visado a unos 500 funcionarios por amenazar o violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, o por reprimir la disidencia en Rusia”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado a los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Alemania.

Asimismo, ha reiterado que el G7 se comprometerá “a ayudar a Ucrania a cubrir sus déficits de financiación presupuestaria a corto plazo, incluyendo un compromiso de 7.086 de euros (7.500 millones de dólares) procedentes del segundo suplemento recientemente aprobado”.

Este lunes a primera hora, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas sanciones contra empresas del sector de defensa de Rusia para “limitar la capacidad de Rusia para beneficiarse de las ventas en el mercado estadounidense”, una medida que implicará mayores aranceles para 570 grupos de productos rusos.

Entretanto, los dirigentes del G7 calificaron el lunes de “crimen de guerra” y ataque “abominable” el impacto de misiles rusos contra un centro comercial en Kremenchuk, centro de Ucrania, que dejó al menos 16 muertos y más de 59 heridos.

“Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra”, declararon los dirigentes, reunidos en una cumbre en el sur de Alemania, en una declaración que “condena de manera solemne el ataque abominable” y asegura que Vladimir Putin tendrá que “rendir cuentas”.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, condenó este lunes el bombardeo que dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos, según indicaron las autoridades locales, que añadieron que el número de víctimas podría ser muy elevado.

“El mundo está horrorizado por el ataque con misiles de Rusia hoy, que golpeó un centro comercial ucraniano lleno de gente, la última de una serie de atrocidades. Continuaremos apoyando a nuestros socios ucranianos y haremos que Rusia, incluidos los responsables de las atrocidades, rinda cuentas”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una publicación de Telegram que el número de víctimas era “inimaginable”, citando informes de que había más de 1.000 civiles en el interior en el momento del ataque. Las imágenes de la escena mostraban columnas gigantes de humo negro del centro comercial envuelto en llamas, mientras los equipos de emergencia se apresuraban y los espectadores observaban angustiados.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar