El jefe de la Policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, fue suspendido este jueves después de que se haya confirmado que tenía equipo para haber neutralizado al responsable del tiroteo en la Escuela Primaria Robb, donde 21 personas, 19 de ellos menores de edad, murieron en Uvalde, en el estado de Texas, Estados Unidos.
La baja entrará en vigor inmediatamente, según aseguró el distrito escolar y el sucesor será el teniente Mike Hernández, tal y como ha informado ‘ABC News’.
“Desde el principio de este horrible suceso, compartí que el distrito esperaría hasta que la investigación estuviera completa antes de tomar decisiones de personal”, explicó el superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell.
“Hoy en día, todavía estoy sin detalles de las investigaciones que se están llevando a cabo por varias agencias. Debido a la falta de claridad que queda y al desconocimiento de cuándo recibiré los resultados de las investigaciones, he tomado la decisión de suspender al jefe Arredondo”, agregó Harrell.
Padres y miembros de la comunidad de Uvalde pidieron el lunes la dimisión de Arredondo, y varios de ellos argumentaron que las fuerzas de seguridad deberían ser parcialmente responsables de la tragedia debido a lo que se describió como una toma de decisiones inadecuada.
Por otro lado, el alcalde de la localidad texana de Uvalde, donde 19 niños y dos profesores murieron asesinados el 24 de mayo, anunció este miércoles que la escuela donde se produjo la matanza será demolida, una decisión similar a la que ya se ha tomado en otros incidentes en centros educativos.
La medida fue anunciada por el alcalde de la localidad, Don McLaughlin.
“Nunca podrías pedirle a un niño que regrese o a un maestro que regrese a esa escuela. Nunca”, dijo el edil, antes de confirmar que las instalaciones serán desmanteladas.
McLaughlin se mostró visiblemente frustrado con la información constantemente cambiante publicada sobre lo que sucedió el día que 19 niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en el colegio.
El mandatario local también criticó duramente al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y a su líder, el coronel Steven McCraw.
Las críticas hacia la actuación policial durante la masacre en la escuela primaria no han dejado de aumentar desde que se produjo el suceso y el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que llevará a cabo una investigación sobre el asunto.
Las autoridades locales reconocieron que el atacante, Salvador Ramos, entró en el edificio sin enfrentar oposición.
Tras dispararle a su abuela en la cara en su casa, Ramos se subió a un vehículo y condujo hasta las cercanías de la escuela primaria, donde su automóvil se estrelló.
Desde allí caminó con un rifle y munición durante doce minutos hasta que entró en la escuela y cometió la masacre.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: