La Corte Suprema de Iowa determinó que el aborto no está garantizado por la constitución estatal

Con la decisión se sientan las bases para que la legislatura apruebe una ley restringiendo el acceso a la interrupción legal del embarazo

Guardar
Manifestantes a favor del acceso
Manifestantes a favor del acceso libre al aborto protestando frente a la Corte Suprema de Justicia

En medio del debate en todo el país acerca del acceso al aborto, y a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia federal con respecto al fallo Roe v. Wade, un nuevo estado entra el la polémica del acceso a las interrupciones de embarazos: Iowa.

Hace solo cuatro año, la Corte Suprema de Justicia de Iowa había determinado que en el estado estaba garantizado el acceso al aborto, diciendo que “la autonomía y el dominio sobre el propio cuerpo van al corazón mismo de lo que significa ser libre”, en un fallo aprobado por 5 votos a favor y 2 en contra. Hoy la situación es diferente.

Esa misma Corte dio marcha atrás en el fallo y determinó que el acceso al aborto no es un derecho garantizado por la constitución estatal. Con esta base legal se abren las puertas para que la legislatura, de mayoría conservadora, apruebe una ley similar a las que ya se aprobaron en estados como Texas o Florida, limitando fuertemente el acceso al aborto o incluso prohibiéndolo.

El máximo tribunal, que ahora está compuesto casi en su totalidad por jueces de tendencia conservadora, concluyó que sus antecesores (una Corte Suprema más dividida ideológicamente) habían decidido erróneamente que el aborto se encuentra entre los derechos fundamentales de privacidad garantizados por la Constitución de Iowa y las leyes federales.

Kim Reynolds, gobernadora de Iowa
Kim Reynolds, gobernadora de Iowa

La decisión se deriva de una demanda presentada por clínicas de servicios de aborto que impugnaron una ley de 2020 que requería un período de 24 horas de espera para que se le pueda efectuar un aborto a una mujer. El juez que anuló la ley lo hizo citando un fallo de la Corte Suprema estatal de 2018. El caso llegó a la Corte Suprema que decidió devolver el debate sobre el período de espera a una corte de distrito, pero se pronunció sobre el tema de la constitucionalidad estatal del aborto.

Desde 2017 han cambiado cuatro jueces de la Corte Suprema de Iowa, cuyos gobernadores desde entonces han sido siempre republicanos, haciendo que la corte hoy sea mucho más conservadora que cuatro años atrás.

La actual gobernadora, Kim Reynolds, si bien no tiene poder de decisión en este caso, es una ferviente defensora del movimiento anti-aborto, quien en varias oportunidades dijo públicamente que le gustaría que la Corte Suprema estatal revirtiera el fallo de 2018 con respecto al aborto. De igual manera, buena parte de la plataforma de campaña de muchos legisladores estatales fue una de principios conservadores pro-vida, por lo que muchos alegan que en definitiva se trata de un fallo impulsado por los votantes de Iowa.

En el momento en que la Corte Supema federal revierta, como se espera, el fallo de la década del ‘70 de Roe v. Wade (que hacía legal el aborto en los 50 estados), se espera que sean más las legislaturas estatales que decidan regular con mayores restricciones el acceso al aborto.

SEGUIR LEYENDO

Guardar