El ayuntamiento de Miami (Florida, EEUU) lanzó una iniciativa que busca retirar armas de la circulación, especialmente fusiles de asalto semiautomáticos como el AR-15 y el AK-47, y enviarlas como apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia.
La iniciativa #guns4ukraine, impulsada por el comisionado Ken Russell en colaboración con el Departamento de Policía de Miami, intenta recoger el mayor número posible de armas ilegales o no de la calle y enviarlas como ayuda al país invadido por Rusia.
La entrega podrá realizarse el próximo sábado en el cabildo de la ciudad y “no se preguntará ninguna cuestión” al que decida desprenderse del arma.
“Las armas apropiadas serán enviadas a Ucrania para apoyar sus esfuerzos”, señaló este miércoles en la redes sociales Russell, empresario y concejal demócrata de Miami que buscará ser el rival de la congresista republicana María Elvira Salazar en las elecciones de noviembre próximo, por el distrito 27 de Florida.
El cartel de la iniciativa señala que se trata de un “esfuerzo por sacar las armas de las calles” y que, por cada arma que se entregue, su propietario recibirá una tarjeta de regalo: de 50 dólares por un arma de fuego, 100 dólares por un rifle o escopeta y 150 dólares si se trata de un rifle de alto poder de destrucción como el AK-47, AR-15 o de calibre 223.
Ayuda adicional
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que su país concederá 1.000 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania en respuesta a la invasión rusa.
Biden informó en un comunicado publicado por la Casa Blanca de su conversación telefónica con Zelensky, donde precisó que la asistencia incluirá artillería, sistemas de defensa costera y cohetes para apoyar a los ucranianos “en sus operaciones defensivas” en el Donbás, en el este de Ucrania.
El Pentágono detalló en un comunicado que el nuevo paquete contiene 18 cañones Howitzer de 155 milímetros, con 36.000 rondas de munición y 18 vehículos para transportarlos, así como proyectiles para HIMARS, un sistema de misiles de largo alcance que EEUU ha proporcionado a Kiev. La asistencia también incluye, entre otros, dos sistemas de defensa costera Harpoon y miles de aparatos de radio y de visión nocturna.
Asimismo, los 1.000 millones de dólares engloban fondos para el entrenamiento de las fuerzas ucranianas en el uso del equipamiento estadounidense; y dinero para su mantenimiento, transporte y para cubrir costes administrativos.
El paquete se divide en 350 millones de dólares en material sacado del inventario existente del Departamento de Defensa de EEUU y 650 millones de dólares procedentes de la llamada Iniciativa de Asistencia de Seguridad (USAI), un programa autorizado por el Congreso de EEUU.
A través de USAI, Washington destina equipamiento castrense recurriendo a contratistas privados, en lugar de acudir a su propio inventario. Según el Pentágono, esta es la primera vez que se recurre a contratistas privados para ceder material de seguridad a las fuerzas armadas ucranianas.
De acuerdo a datos del Pentágono, EEUU ha destinado unos 5.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, y más de 8.300 millones de dólares desde 2014.
Con información de EFE
Seguir leyendo: