El CEO de Morgan Stanley dijo que hay un 50% de posibilidades de que EEUU caiga en recesión

James Gorman prevé que una caída en la economía “no será profunda o prolongada”, y adelantó que confía en que la Fed controlará la inflación en Estados Unidos, la más alta en 40 años

Guardar
Imagen de archivo de James
Imagen de archivo de James P. Gorman, presidente ejecutivo de Morgan Stanley (REUTERS/Aaron P. Bernstein)

El presidente ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, dijo el lunes que cree que hay aproximadamente un 50% de posibilidades de que la economía estadounidense entre en una recesión, como parte de su discurso para una conferencia organizada por su empresa.

Gorman indicó que nadie “puede prever con precisión dónde estará la inflación dentro de un año”. Sin embargo, si Estados Unidos cayera en una recesión, dijo, es poco probable que la crisis sea “profunda o prolongada”.

El presidente ejecutivo de Morgan Stanley habló en un contexto en que los mercados están en caída libre, mientras se espera que los bancos centrales combatan agresivamente la alta inflación. El presente económico alarma a algunos expertos. No obstante, Gorman tiene confianza y cree en que la Fed eventualmente pueda reducir la inflación.

No creo que estemos cayendo en un gran agujero en los próximos años, creo que eventualmente la Fed controlará la inflación”, dijo.

Gorman también fue crítico y señaló que la Fed esperó demasiado para subir las tasas, lo que les da menos margen de maniobra en caso de que comience una recesión. Además, contó que comenzó a discutir el riesgo de una recesión con sus comités internos en agosto o septiembre pasado, cuando quedó claro que la inflación sería más persistente de lo esperado.

Estamos en una especie de ‘Brave New World’ (una referencia a “Un mundo feliz”, la novela de Aldous Huxley) en este momento, y no creo que haya nadie en esta sala que pueda predecir con precisión dónde estará la inflación dentro de un año”, dijo Gorman.

Un trabajador en la Bolsa
Un trabajador en la Bolsa de Valores en Wall Street (EFE/ Justin Lane)

El pasado jueves, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, aseguró que una recesión en Estados Unidos es poco probable pero el riesgo existe.

“Hay un riesgo de recesión”, dijo la jefa de finanzas y de economía de Joe Biden durante un evento organizado por el diario The New York Times, mientras los temores se multiplican debido a las medidas de política monetaria necesarias para frenar la inflación.

Pero ante la pregunta “¿Es probable?”, Yellen respondió: “No lo creo”.

Los temores aumentan al ver a la primera economía del mundo hundirse en la recesión, en momentos en que la Reserva Federal, banca central de Estados Unidos (Fed), aprieta las condiciones monetarias con fuerza con el fin de frenar la demanda y bajar la inflación.

Sin embargo, “ningún elemento indica que una recesión se avecine”, estimó Yellen, juzgando que es posible un “aterrizaje suave”, es decir hacer que la inflación desacelere sin hacer caer la economía en la recesión ni que pese demasiado en el empleo.

Por otra parte, después del fuerte derrumbe que sufrieron durante el último fin de semana, el Bitcoin y las principales criptomonedas continúan cotizando a la baja siguiendo una tendencia negativa que comenzó hace ya algún tiempo y afectando también a las llamadas DeFi, o finanzas descentralizadas.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar