Biden acusó a Putin de intentar borrar no solo la nación de Ucrania sino también la cultura

El mandatario recordó que EEUU alertó, en varias oportunidades, sobre los ataques que preparaba el Kremlin antes del inicio de los combates el 24 de febrero

Guardar
El presidente de Estados Unidos,
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo el jueves un llamado para que las democracias trabajen juntas y se mostró confiado en poder lograr acuerdos en la Cumbre de las Américas a pesar de sonadas críticas y llamados a reestructurar instituciones regionales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a Putin de “intentar borrar la cultura, no solo la nación” de Ucrania. Además, el presidente estadounidense ha sostenido que su homólogo ruso considera la capital de Ucrania, Kiev, como “la sede de la madre Rusia”.

Biden, dijo también este viernes que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, hizo caso omiso de las advertencias de los servicios de Inteligencia estadounidenses le hicieron sobre que Rusia invadiría su país en el período previo al ataque del 24 de febrero.

“Sé que muchas personas pensaban que quizás yo estaba exagerando, pero sabía, y teníamos datos para sostenerlo, que (el presidente de Rusia, Vladimir Putin) iba a entrar por la frontera. No había ninguna duda. Y Zelensky no quería oírlo, ni tampoco mucha gente”, afirmó Biden en declaraciones recogidas por el diario ‘Deadline Hollywood’.

Biden, que ha realizado estas declaraciones tras asistir a la IX Cumbre de las Américas --celebrada en Los Ángeles-- en un evento benéfico del productor de cine Andrew Hauptman, insistió en varias ocasiones a Ucrania de la posible invasión rusa antes de su inicio el 24 de febrero.

Zelensky durante su visita a
Zelensky durante su visita a regiones atacadas por las tropas rusas

LA LUCHA EN EL DONBAS

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, describió este sábado como “muy feroz” la lucha en el Donbas con el ejército ruso, al que acusó de querer destruir todas las ciudades de esa región oriental ucraniana.

“La lucha muy feroz continúa en Donbas. Repito estos nombres todos los días: Severodonetsk, Lysychansk, Bajmut, Sloviansk, muchos, muchos otros”, dijo Zelenzky en su habitual discurso nocturno.

El presidente ucraniano acusó a Rusia de querer “destruir todas las ciudades del Donbas, ‘todas’, no es una exageración. Como Volnovakha, como Mariupol”.

Zelensky denunció “las ruinas en ciudades que alguna vez fueron felices, rastros negros de incendios, cráteres de explosiones: esto es todo lo que Rusia puede dar a sus vecinos, Europa y el mundo”.

El ejercito ruso ha causado daños a su paso por distintas ciudades de Ucrania

Este es probablemente, añadió, “el ejemplo más rápido de la degradación completa de cualquier país: el camino que el “Estado ruso ha recorrido en 107 días” de la invasión de Ucrania.

Agregó que las tropas ucranianas están haciendo todo lo posible para detener la ofensiva de los ocupantes, al insistir en su petición de armamento pesado y artillería moderna a sus socios.

Con respecto al futuro del país y su reconstrucción posterior a la guerra, Zelensky dijo que “en estas batallas tan difíciles se está decidiendo cuándo vendrá ese ‘después’. Se está decidiendo en qué fronteras romperemos finalmente los planes de los ocupantes”.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar