California podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos en establecer el derecho al aborto de manera explícita en su Constitución, si es que una ley presentada ayer en el senado estatal logra suficiente apoyo en ambas cámaras antes de que culmine el mes.
Se trata de una ley que presenta la enmienda constitucional número 10. Para que sea aprobada, tiene que contar con mayoría en ambas cámaras de la legislatura estatal antes de fin de mes para que haya tiempo de que se incluya una pregunta en la boleta electoral de noviembre. La única manera de introducir una enmienda en la Constitución es si los electores la aprueban a través del voto, y la fecha límite para introducir nuevas preguntas en la boleta es el 30 de junio.
“Es nuestro deber como legisladores pelear por la gente de California y su derecho a tomar decisiones acerca de sus cuerpos, así como tener acceso a servicios médicos fundamentales. La enmienda constitucional es la armadura adicional que necesitamos para esta batalla”, indicó a través de un comunicado el presidente del senado estatal, el demócrata Tony Atkins, quien patrocinó la ley.
Tras la filtración de la opinión del magistrado Samuel Alito sobre el fallo “Roe v. Wade” se hizo evidente que en cuestión de semanas habría una decisión de la Corte Suprema que probablemente revertiría el fallo mediante el cual desde la década del 70 el aborto fue considerado legal en los Estados Unidos. Desde entonces, son varios los estados más progresistas que están buscando una manera legal de proteger el acceso al aborto y los anticonceptivos en su región. Estados como Vermont y Michigan han debatido medidas, pero California es el primero que considera una modificación a la Constitución.
Algunos expertos legales aseguran que no tiene sentido este tipo de movidas estatales, ya que justamente lo que pasaría si se revierte “Roe v. Wade” es que el poder pasa directo al estado para decidir cómo tratar el tema del aborto. Por lo tanto, una movida permanente como un cambio en la Constitución sería más por un tema político, si es que la tendencia política cambiara en un futuro gobierno estatal, que por una cuestión de que legalmente vayan a perder el derecho a que el aborto sea legal en su estado.
Si bien es cierto que Vermont desde hace años tiene en su Constitución el tema de la libertad reproductiva, si California sigue adelante con este proyecto se trataría de la primera legislación estatal en hablar explícitamente del aborto. El actual proyecto indica que un cambio constitucional prohibiría al estado “negar o interferir con las decisiones más íntimas de la persona concernientes a su salud reproductiva, que incluye su derecho fundamental a elegir realizarse un aborto”. Algunos constitucionalistas indican que en el derecho a la privacidad de la Constitución de California se incluye el derecho al aborto, pero los legisladores indicaron que quieren que sea un hecho explícito que no deje dudas.
Ambas cámaras de la legislatura de California tienen súper mayoría demócrata, con lo cual se espera que la medida pueda pasar de manera rápida sin complicaciones.
SEGUIR LEYENDO: