Nuevas sanciones a Moscú: el Tesoro de EEUU prohibió comprar deuda y acciones rusas en el mercado secundario

Es parte del último paquete de medidas contra Rusia por su invasión de Ucrania. Esto se suma a la prohibición existente sobre las compras de nuevas emisiones

Guardar
La prohibición se extiende a
La prohibición se extiende a toda la deuda rusa (REUTERS/Dado Ruvic)

El Departamento del Tesoro de EEUU prohibió a los administradores de dinero de ese país comprar cualquier deuda o acciones rusas en los mercados secundarios, además de su prohibición existente sobre las compras de nuevas emisiones, en sus últimas sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

A pesar de las amplias sanciones de Washington en los últimos meses, a los estadounidenses aún se les permitía negociar cientos de miles de millones de dólares en activos que ya estaban en circulación en los mercados secundarios.

El Tesoro dijo en una guía publicada en su sitio web que la prohibición se extiende a toda la deuda rusa y que las acciones de todas las empresas rusas se ven afectadas, no solo las de las que se mencionan específicamente en las sanciones.

“En consonancia con nuestro objetivo de negarle a Rusia los recursos financieros que necesita para continuar su brutal guerra contra Ucrania, el Tesoro ha dejado en claro que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido realizar nuevas inversiones para el éxito de Rusia, incluso mediante compras en el mercado secundario”. dijo el portavoz del Tesoro el martes.

Las reglas todavía permiten a los inversores estadounidenses vender o mantener activos rusos que ya poseen. También será posible comprar acciones en fondos estadounidenses que contengan deuda o acciones rusas.

Los fondos occidentales ya se han deshecho en masa de los activos rusos desde que comenzó la guerra en Ucrania.

La secretaria del Tesoro, Janet
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen (Tom Williams/REUTERS)

Según Morgan Stanley, la deuda corporativa y del gobierno ruso en los mercados internacionales sumaba poco más de 472.000 millones de dólares a principios de año, lo que la convierte en uno de los grupos de activos de mercados emergentes más grandes detrás de México, Indonesia y Turquía.

Mientras tanto, la capitalización de mercado combinada de la principal bolsa de valores de Moscú es actualmente de alrededor de 35 billones de rublos (588,24 mil millones de dólares), por debajo de los más de 50 billones de enero.

El último movimiento del Tesoro sorprendió a algunos analistas, especialmente porque se publicó en la sección de Preguntas frecuentes del sitio web del departamento, en lugar de anunciarse con la ronda de sanciones más reciente.

“Lo sorprendentemente nuevo aquí es que ahora se prohibió el comercio de toda la deuda existente, al menos para los ciudadanos estadounidenses”, dijo Himanshu Porwal, analista de crédito de mercados emergentes de Seaport Global.

“Hemos estado comercializando algunos de los nombres como Lukoil muy activamente, pero ahora las cuentas de EEUU no estarán dispuestas a realizar transacciones”.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto varias rondas de medidas a Moscú desde su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia llama a su asalto una operación especial para desmilitarizar Ucrania. Kiev y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar