Matthew McConaughey, nacido en Uvalde, dio un emotivo discurso en la Casa Blanca en homenaje a las víctimas del tiroteo

El ganador del Oscar pareció reprimir las lágrimas varias veces mientras hablaba de la masacre en la escuela. Compartió historias sobre las vidas truncadas que dejó la tragedia

Guardar
El actor Matthew McConaughey, oriundo
El actor Matthew McConaughey, oriundo de Uvalde, Texas, además de padre y dueño de un arma, se emociona al sostener una foto de la víctima de 10 años Alithia Ramirez (REUTERS/Kevin Lamarque)

El actor ganador del Oscar y nativo de Uvalde, Texas, Matthew McConaughey, apareció en una conferencia de prensa en la Casa Blanca y pareció reprimir las lágrimas varias veces mientras hablaba de la masacre en la escuela.

Usó su poder de estrella para presentar un argumento a favor de la legislación de una manera que la administración de Biden no ha podido hacer, ofreciendo una conexión clara con el pequeño pueblo de Texas y dando detalles vívidos sobre la pérdida total de los 19 niños y dos maestros en el segundo peor tiroteo masivo en una escuela en la historia de los Estados Unidos.

Habló de manera conmovedora en homenaje a las víctimas y sus vidas truncadas, compartiendo historias profundamente personales de sus vidas. El actor también repasó una breve biografía de cada víctima, dando un puñetazo en el atril en un punto para describir a una de ellas.

“Si bien honramos y reconocemos a las víctimas, debemos reconocer que esta vez parece que algo es diferente”, dijo. “Existe la sensación de que tal vez haya un camino viable a seguir”.

Mostró fotos de algunos de los niños víctimas y habló sobre sus familias, qué vestían el día en que les dispararon y qué querían ser cuando fueran grandes.

“Tenemos la oportunidad, en este momento, de alcanzar un terreno más alto, por encima de nuestras afiliaciones políticas”, dijo McConaughey. “Una oportunidad de tomar una decisión que hace más que proteger a tu grupo. Una oportunidad de tomar una decisión que proteja a nuestro país ahora y para la próxima generación”.

En su discurso muy personal de 22 minutos, McConaughey ofreció una exhortación a todo pulmón para que un Congreso paralizado apruebe reformas de armas que pueden salvar vidas sin infringir los derechos de la Segunda Enmienda.

“Queremos escuelas seguras y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan las malditas armas”, dijo McConaughey.

McConaughey reconoció que la legislación sobre armas no terminaría con los tiroteos masivos, pero sugirió que se pueden tomar medidas para disminuir las posibilidades de que tales tragedias ocurran con tanta frecuencia.

“¿Es esto una cura para todo? Demonios, no, pero la gente está sufriendo”.

Diecinueve niños y dos maestros fueron asesinados a tiros en una escuela primaria en la ciudad natal de McConaughey el 24 de mayo por un hombre armado de 18 años que empuñaba un rifle semiautomático.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió brevemente el martes con el actor, y discutieron las medidas de responsabilidad con las armas, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Camila Alves McConaughey, modelo, diseñadora
Camila Alves McConaughey, modelo, diseñadora y esposa del actor Matthew McConaughey, sostiene un par de zapatillas utilizadas para identificar a una de las estudiantes víctimas (REUTERS/Kevin Lamarque)

“Él está aquí hoy para usar su plataforma para pedir a los líderes (del Congreso) que tomen medidas bipartidistas para poner fin a los asesinatos sin sentido y aprobar medidas razonables de responsabilidad por las armas que sabemos que salvarán vidas”, dijo Jean-Pierre sobre la visita de McConaughey.

McConaughey pidió a los estadounidenses una mayor “responsabilidad a la hora de poseer armas” en un artículo de opinión publicado el lunes en el periódico Austin American-Statesman, en un momento en el que Estados Unidos vive una “epidemia de tiroteos”.

“Tenemos la obligación cultural de tomar medidas para frenar la matanza sin sentido de nuestros hijos. El debate sobre el control de armas no ha dejado más que un statu quo. Es hora de que hablemos sobre la responsabilidad de las armas”, escribió.

No obstante, el que fue uno de los protagonistas de la serie True Detective señaló que apoya a que los estadounidenses “responsables y respetuosos” puedan portar armas, como lo indica la Segunda Enmienda de la Constitución.

Matthew McConaughey sostiene un dibujo
Matthew McConaughey sostiene un dibujo de Alithia Ramírez, víctima de un tiroteo en la escuela de 10 años (REUTERS/Kevin Lamarque)

“No existe una barrera constitucional para la responsabilidad por las armas. Mantener las armas de fuego fuera del alcance de personas peligrosas no solo es lo más responsable, es la mejor manera de proteger la Segunda Enmienda”, recalcó en el texto y señaló que se pueden “hacer ambas cosas”.

McConaughey apuntó cuatro claves que podrían ayudar a garantizar esa responsabilidad: la verificación de antecedentes, el aumento de la edad mínima para comprar un rifle de asalto de 18 a 21 años, hacer que las personas que sean un peligro para sí mismas o para otros no puedan comprar armas e implementar períodos de espera obligatorios para los rifles de asalto, es decir, que no se puedan obtener el mismo día de iniciar la compra.

El artista señaló, además, la necesidad de una mayor atención a la salud mental y la seguridad escolar, así como que prevenir la pérdida innecesaria de vidas “no es un tema de partidos políticos”.

(Con información de Reuters y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar