El número de casos de viruela del mono en Estados Unidos ha aumentado a 21, la mayoría de ellos en hombres que han tenido sexo con otros hombres, revelaron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
De esos casos hay 20 que han sido detectados dentro de EEUU y uno que se halló y desarrolló fuera del país, y que ahora se encuentra en territorio estadounidense.
Todos los pacientes se han recuperado o se están recuperando sin problemas de la enfermedad, cuyo reciente brote no ha causado muertes en Estados Unidos ni en el resto del mundo.
La subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, Jennifer McQuiston, explicó durante una llamada con periodistas que si bien la mayoría de los casos detectados hasta ahora son de individuos que han viajado al extranjero, es posible que exista transmisión comunitaria en EEUU.
Además, los análisis genéticos de los casos más recientes indican que hay dos cepas distintas en Estados Unidos, según informaron el viernes las autoridades de salud, lo que también respalda la posibilidad de que el virus haya estado circulando sin ser detectado durante algún tiempo.
Muchos de los casos identificados en Estados Unidos fueron causados por la misma cepa de los casos registrados recientemente en Europa, pero unas pocas muestras indican una cepa diferente, dijeron las autoridades federales de salud.
Ambas cepas habías sido observadas en pacientes estadounidenses el año pasado, antes de que se identificara el reciente brote internacional.
“Pienso que es muy posible que haya habido casos de viruela símica en Estados Unidos que pasaron desapercibidos previamente, pero no a gran escala”, dijo McQuiston a los periodistas el viernes.
Sin embargo —añadió— “puede que se esté produciendo una transmisión a nivel comunitario” en algunas zonas de Estados Unidos en las que aún no se ha identificado el virus.
Aun así, la médica considera que el riesgo para la población general todavía es bajo, algo que confirmaron otros expertos sanitarios gubernamentales que también participaron en la llamada.
McQuiston recomendó que los médicos del país se mantengan especialmente alerta para detectar casos de la enfermedad y poder aislar y hacer rastreo de contactos, medidas clave para evitar que la enfermedad se extienda por el país.
El síntoma más común de la viruela del mono es un sarpullido con pústulas redondas que, en los casos detectados hasta la fecha, se desarrolla principalmente en la zona de los genitales.
La enfermedad se transmite por contacto y, aunque hasta ahora la mayoría de casos se dan en hombres que han tenido sexo con otros hombres, las autoridades recuerdan que cualquier persona puede contagiarse.
Hasta la fecha, de todos los casos detectados de viruela del mono en Estados Unidos, 16 son hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, uno es una mujer y de los cuatro restantes no existen datos sobre el género o características de los pacientes.
Estados Unidos cuenta con suficientes vacunas para inmunizar a las personas en riesgo de entrar en contacto con la enfermedad, principalmente trabajadores sanitarios en primera línea, recordaron las autoridades sanitarias durante la llamada.
La viruela símica, o viruela de los monos, es endémica en algunas partes de África, donde la gente se ha infectado a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales.
(Con información de EFE y AP)
Seguir leyendo: