Estados Unidos negocia con España por los refugiados centroamericanos

Se trata de un acuerdo para reubicación de migrantes que se espera que el gobierno de Estados Unidos anuncie de manera oficial durante la Cumbre de las Américas

Guardar

Nuevo

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El acuerdo está a punto de finalizarse, según han informado desde Estados Unidos el medio digital Axios, y en España el periódico El País. Se trataría de un acuerdo entre ambos países para reubicar un “número modesto pero significativo” de migrantes de Centroamérica que se encuentran actualmente a la espera de ingresar en los Estados Unidos, en su mayoría en la frontera sur del país.

Según ambos medios, el acuerdo original sería para un número “simbólicamente importante” de migrantes, que se podría hasta triplicar en los próximos años. El anuncio oficial se espera que lo haga el propio presidente Joe Biden durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio. De dicha cumbre participará el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español, José Manuel Albares.

El acuerdo lleva tiempo cocinándose. El pasado 25 de mayo hubo una importante reunión en Madrid, centrada en el grupo de trabajo Estados Unidos-España para Centroamérica, en la que el proyecto cobró más forma.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares

Actualmente en España viven de manera legalmente registrada cerca de 626 mil personas nacidas en Centroamérica y el Caribe, que constituyen un 8,5% del total de la población extranjera residiendo en España, según informó el propio gobierno español. A través de este nuevo acuerdo, España podría doblar o triplicar el número de trabajadores temporales que recibe de América Central a través de un programa de emigración laboral.

Según ha trascendido, también durante la Cumbre de las Américas, Canadá hará sus propios anuncios concernientes a los países al sur del río Grande. En principio recibirá 5 mil refugiados del continente americano al año durante los próximos años, y anunciarán además un plan de contratación particularmente para haitianos.

El tema de los refugiados se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de los Estados Unidos. El presidente Biden había prometido acoger 125 mil refugiados en este año fiscal (que culmina en octubre), y en los primeros cinco meses del año solo se procesaron 7 mil casos.

A las demoras en los trámites se suma que no cesa el ingreso de migrantes. En los últimos meses más de 200 mil personas al mes cruzaron la frontera sur del país, número que potencialmente crecería más si el gobierno logra ponerle fin al llamado Título 42 (ley sanitaria impuesta en tiempos de pandemia que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera) como anunciaron -pese a que un juez bloqueó por el momento la medida-.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo