Florida revisa su ley de protección de escuelas: busca identificar a potenciales atacantes y no limitar el acceso a las armas

Se trata de una nueva legislación que actualiza la aprobada en 2018, después de la masacre en la escuela de Parkland

Guardar
Funeral de una de las
Funeral de una de las víctimas de la masacre de Uvalde

Un día después de que Salvador Ramos ingresara a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, y matara a 19 niños y dos maestras, la legislatura de la Florida envió una versión revisada de la ley de seguridad en las escuelas a la oficina del gobernador Ron DeSantis para que este la firme.

Se trata de la ley HB 1421, que fue aprobada durante la sesión regular de la legislatura, que intenta mejorar la transparencia ante las emergencias en las escuelas para que se pueda aprender y mejorar. La ley además pone nuevos parámetros acerca de quiénes pueden ser oficiales de seguridad en las escuelas, aumenta el entrenamiento requerido para maestros y empleados de los colegios para lidiar con estudiantes con enfermedades mentales. Como otro hecho relevante, por primera vez, requiere que la oficina de Seguridad en las Escuelas, del Departamento de Educación, adopte un plan de reunificación familiar para los colegios en caso de una evacuación de emergencia.

Cuando en 2018 Nikolas Cruz ingresó en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, sur de la Florida, y mató a 17 personas entre estudiantes y personal de la escuela, la legislatura por primera vez en años aprobó restricciones en el acceso a las armas. Se cambió la edad para poder adquirir un arma de 18 a 21 años, prohibió los aceleradores de disparos, e impuso una ley de bandera roja que permite a la policía confiscar armas de personas consideradas peligrosas.

Nikolas Cruz, autor de la
Nikolas Cruz, autor de la mayor masacre en una escuela en el estado de Florida

Como Florida ya pasó esa ley, la legislatura ahora aseguró que el foco ahora no está puesto en el acceso a las armas, sino en la detección de conductas peligrosas antes de que ocurra una masacre.

La ley HB 1421 fue aprobada de manera unánime en la legislatura estatal. Esta nueva ley, que se espera sea firmada en breve por el gobernador, cae dentro de las responsabilidades de la Comisión de Seguridad Pública de Marjory Stoneman Douglas, una comisión creada tras la tragedia de Parkland, que revisará que las leyes de seguridad en las escuelas se implementen de manera correcta. La comisión está prevista a estar vigente al menos hasta julio de 2026.

Varios legisladores destacaron que siempre hay más por hacer, y entre las primeras cuestiones que surgen es que en Florida (como ocurre en casi todo el país) no hay suficientes psicólogos en las escuelas capaces de evaluar a niños en conflicto. Así como la necesidad de involucrar a los maestros, padres y directores de escuelas en las discusiones para que los legisladores estén al tanto de lo que ocurre en las escuelas en el día a día.

En cuanto a las armas, en Florida aún sigue en discusión sin ser aprobado las averiguaciones de antecedentes para quienes quieran comprar un arma. Si una persona quiere alquilar un apartamento o un automóvil, las empresas están autorizadas a investigar sus antecedentes. Pero para comprar un arma la ley no lo requiere.

Seguir leyendo:

Guardar