Washington y Atenas exigieron el lunes al régimen de Irán liberar dos petroleros incautados en aguas del golfo Pérsico, una medida según Estados Unidos “injustificada” que constituye una “amenaza a la seguridad marítima”, señaló el Departamento de Estado.
El secretario de Estado Antony Blinken habló el lunes por teléfono con su par griego, Nikos Dendias, y “estuvieron de acuerdo en que Irán debe liberar inmediatamente los barcos incautados, a sus cargamentos y sus tripulaciones”, precisó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.
Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron el viernes que confiscaron dos petroleros griegos en aguas del golfo Pérsico, poco después de protestar por la incautación por parte de Grecia de un buque con petróleo iraní a pedido de Estados Unidos.
En un comunicado en su sitio de internet, los Guardianes de la Revolución indicaron que sus fuerzas navales “incautaron hoy (viernes) dos petroleros griegos en el golfo Pérsico debido a violaciones que cometieron”, las cuales no detalló.
Tras esa declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia aseguró en un comunicado que “esos actos son equiparables a la piratería”.
Agregó que había protestado enérgicamente ante el embajador iraní en Atenas por la incautación “violenta”.
Las autoridades iraníes señalaron que las tripulaciones de los dos petroleros griegos confiscados el viernes están a bordo de las naves y en buen estado de salud.
Según las autoridades griegas, nueve de sus nacionales integran las tripulaciones. No dieron una cifra total de marinos a bordo.
De su lado, el buque que transportaba petróleo iraní fue retenido a mediados de abril por Grecia a pedido de Estados Unidos.
En virtud de las sanciones europeas vinculadas a la guerra en Ucrania, las autoridades griegas decomisaron el 19 de abril, frente a la isla de Eubea, el petrolero ruso “Pegas”, rebautizado días después como “Lana”.
Según informaciones de entonces, el buque transportaba 115.000 toneladas de petróleo iraní.
El domingo, la Unión Europea (UE) expresó este domingo su preocupación por la “inaceptable” incautación realizada por el régimen de Irán sobre dos barcos griegos en el Golfo Pérsico.
“Seguimos con gran preocupación la inaceptable incautación de dos barcos griegos por parte de Irán en el Golfo Pérsico”, indicó el servicio de acción exterior de la Unión Europea en un comunicado.
“Hemos planteado inmediatamente esta cuestión a las autoridades iraníes por estos actos y pedimos una rápida aclaración, resolución y reducción de la tensión”, agregó la UE.
Sin embargo, Bruselas también explicó al régimen de Irán que sigue en “estrecho contacto” con las autoridades griegas sobre la situación del ‘Pegas’.
Atenas informó que hombres armados habían descendido a los dos petroleros desde helicópteros de la armada iraní. Uno de los buques, el Delta Poseidon, navegaba en aguas internacionales en ese momento, dijo el ministerio.
Una portavoz de la empresa Polembros, con sede en Atenas, identificó al segundo petrolero como el Prudent Warrior.
Grecia anunció que transferirá el petróleo a Estados Unidos tras la decisión en este sentido por parte de un tribunal de primera instancia de Chalkida, lo que llevó a Teherán a tildar igualmente de “inaceptable” que “Grecia se haya rendido ante las presiones de Estados Unidos”.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: