La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, iniciará mañana miércoles un viaje que le llevará hasta el próximo 23 de mayo a Ecuador, Panamá y Costa Rica, según informó este martes la Casa Blanca en un comunicado.
El viaje se organiza poco antes de la Cumbre de las Américas, en la que Estados Unidos será anfitrión y que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.
Por eso durante este viaje, según el comunicado, Jill Biden enfatizará la importancia de la colaboración entre Estados Unidos con estas tres naciones y su compromiso con la democracia.
Los actos de la primera dama se centrarán sobre todo en la visita a centros educativos o sociales que llevan a cabo programas apoyados en varios casos por la administración estadounidense.
La mujer del presidente estadounidense, Joe Biden, parte mañana, miércoles, para Quito, donde el jueves se reunirá con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar, en el Palacio de Carondelet.
Jill Biden tiene previsto dar un discurso en dicho palacio tras visitar con la primera dama de Ecuador un centro para niños y conocer las medidas para mejorar la educación infantil.
También irá después a una escuela en la que se ayuda a adolescentes de Ecuador, Venezuela y Colombia que habían abandonado la enseñanza a volver a integrarse en el sistema.
El viernes viajará a Panamá y se reunirá con su homóloga del país, Yazmin Colón de Cortizo, en el palacio presidencial. Ambas visitarán también una escuela donde se desarrolla un programa impulsado por la primera dama panameña que permite a los escolares hacerse pruebas médicas de vista y oído.
El sábado, Jill Biden visitará un refugio en el que reciben cuidados enfermos de sida con la ayuda de un programa de financiación estadounidense, y después viajará a Costa Rica.
En San José, la primera dama de Estados Unidos conocerá una residencia en la que colabora el Departamento de Estado y que ayuda a mujeres emprendedoras, y después se reunirá con el presidente del país, Rodrigo Chaves, y su esposa, Lady Signe Zeikate.
El domingo, Biden visitará un hospital infantil de San José y dará un discurso, y el lunes conocerá un centro comunitario que promueve la mejora de la seguridad en la ciudad y que también recibe ayuda del Departamento de Estado norteamericano.
Jill Biden ha multiplicado recientemente sus compromisos públicos, en particular con una visita a Ucrania, donde su esposo no ha estado desde el comienzo de la invasión de Rusia, el 24 de febrero.
El viaje se da en la antesala de la Cumbre de las Américas, a la que deberían ser invitados los jefes de Estado y de Gobierno del continente.
Los preparativos para esa cumbre se han convertido recientemente en un dolor de cabeza para la administración del presidente Joe Biden.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha amenazado con boicotear la reunión si no se invita a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
De acuerdo a la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela “no respetan” la Carta Democrática Interamericana; el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: