Estados Unidos reiteró que el respeto a la democracia “es esencial” para participar en la Cumbre de las Américas

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, remarcó que desde 2001 “cualquier inconstitucionalidad o alteración del orden democrático ha presentado un obstáculo para la participación en la cumbre”

Guardar
Brian Nichols reiteró que el respeto a la democracia “es esencial” para participar en la Cumbre de las Américas

Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, reiteró este jueves que los países que “no respetan la democracia” no deben participar en la Cumbre de las Américas, luego de advertir la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirán invitaciones del encuentro que se celebrará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio.

“Los líderes del Hemisferio Occidental han puesto el fortalecimiento de la democracia en el centro de sus esfuerzos para mejorar la vida de los pueblos de nuestro hemisferio desde la primera Cumbre de las Américas en Miami en 1994. Cada cumbre ha reafirmado nuestra dedicación compartida a la democracia, incluso cuando nuestros líderes dirigieron la creación de la Carta Democrática Interamericana en la tercera cumbre en la ciudad de Quebec en 2001″, dijo Nichols durante una conferencia organizada por el Americas Society/Council of the Americas.

Y remarcó: “En la ciudad de Quebec, los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres. Desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha presentado un obstáculo para la participación en la cumbre”.

Imagen de archivo de los jefes de Estado posando para la foto de familia de la Octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018 (REUTERS/Ivan Alvarado)
Imagen de archivo de los jefes de Estado posando para la foto de familia de la Octava Cumbre de las Américas en Lima, Perú, el 14 de abril de 2018 (REUTERS/Ivan Alvarado)

Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo esta semana que no participará en la Cumbre de las Américas si Washington decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento. Arce se sumó así al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que también advirtió que faltaría al encuentro si esos tres países no son invitados.

“Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió el jefe de Estado boliviano en su cuenta de Twitter.

Más allá de la tensión por la próxima cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente desde hace más de una década por una acusación de injerencia estadounidense en asuntos internos del país andino.

Foto de archivo: el presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante una conferencia de prensa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (EFE/ José Méndez)
Foto de archivo: el presidente de Bolivia, Luis Arce, habla durante una conferencia de prensa junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (EFE/ José Méndez)

Además, según afirmaron a la agencia de noticias Reuters fuentes brasileñas con conocimiento del tema, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tampoco viajaría a la cumbre de la ciudad de Los Ángeles, aunque no fueron explicitados los motivos.

Y Xiomara Castro, mandataria de Honduras, también puso en duda su participación en la cumbre. “Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. ‘El estudio más digno de un americano es América’”, escribió este jueves a través de un mensaje de Twitter, evocando al político y diplomático José Cecilio del Valle.

En cambio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó que irá a la Cumbre de las Américas, pero pidió que todos los países de la región sean invitados.

La Cumbre de las Américas es la única reunión que convoca a líderes de los países de América del Norte, del Sur, Central y del Caribe, y este año se celebrará en Estados Unidos.

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) van a volver a reunirse, probablemente este jueves, para decidir si van a asistir o no a la IX Cumbre de las Américas, tras las presiones de Estados Unidos para que descarten la idea del boicot.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar