Biden nominó a un veterano diplomático al frente de la embajada en Nicaragua

Hugo Rodríguez fue el “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica. En caso de ser confirmado por el Senado, deberá hilar fino, debido al deterioro de las relaciones entre ambos países durante los últimos años

Guardar
Hugo F. Rodríguez, Jr.
Hugo F. Rodríguez, Jr.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este viernes al veterano diplomático Hugo Rodríguez, que en el pasado fue el “número dos” del Departamento de Estado para Latinoamérica (2019-2021), como embajador estadounidense en Nicaragua.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la nominación de Rodríguez, que ahora tendrá que ser confirmado en el cargo por el Senado de EEUU.

Hugo F. Rodríguez, Jr., miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con el rango de Ministro-Consejero, actualmente se desempeña como Asesor Superior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Entre 2019 y 2021, fue subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, es decir, el “número dos” de la cartera de Exteriores de EEUU para Latinoamérica.

Anteriormente, fue jefe de misión en la embajada estadounidense en Asunción (Paraguay) y encargado de negocios en esta legación de 2017 a 2018. Además, ha ocupado puestos en las embajadas de su país en Ciudad de México, Lima y Perú.

Nacido en Pensilvania, Rodríguez tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia y una Licenciatura en Economía de Hampden-Sydney College. Ganador de numerosos premios de desempeño del Departamento de Estado, habla italiano (estuvo apostado en Roma) y español.

El saliente embajador de Estados
El saliente embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan (EFE/Jorge Torres)

En el caso de ser confirmado por el Senado, deberá hilar fino debido al deterioro de las relaciones entre ambos países durante los últimos años.

Este funcionario de carrera sustituirá como embajador en Managua a Kevin Sullivan, en el puesto desde 2018 y cuya relación con el régimen del mandatario Daniel Ortega ha estado marcada por la denuncia de injerencia que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país lanzó contra él en octubre de 2021.

“Exigimos al señor Sullivan que cese sus ataques encubiertos, sus hipócritas salutaciones, disfrazados de una cortesía diplomática que abandonó hace tiempo, y que más bien ha sido, y es, ejemplo de la continua, perversa, detestable injerencia invasora de los Estados Unidos en nuestra Nicaragua”, dijo entonces la oficina de Relaciones Exteriores sandinista.

El pasado abril, el Departamento de Estado de EEUU criticó en su informe anual sobre derechos humanos que Ortega ejerza “un control total” sobre el país después de ser reelegido en los comicios de noviembre de 2021 marcados por el encarcelamiento de opositores.

Las relaciones diplomáticas entre Washington y Managua son tensas, especialmente desde las protestas de 2018 contra el régimen de Ortega, reprimidas por las fuerzas de seguridad nicaragüenses y que se saldaron con al menos 355 muertos, decenas de presos y miles de exiliados, según organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Estados Unidos considera fraudulenta la reelección de Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo en noviembre de 2021. Además, descartó invitar al país a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en los Ángeles, confirmó esta semana el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

No obstante Nicaragua forma parte de la quincena de países de la región en los que Estados Unidos tiene embajador. Es que la lista de plazas vacantes o de nombramientos sin confirmar por el Senado es larga: Brasil, Colombia, Chile, Panamá, Uruguay, República Dominicana, Haití y Trinidad y Tobago, además de países con los que las relaciones son especialmente complicadas como Cuba y Bolivia.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Guardar