El Pentágono afirmó este miércoles que más de la mitad de los cañones Howitzer autorizados por EEUU para enviar a Ucrania han llegado ya a su destino.
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que, en paralelo, la primera tanda de entrenamiento que EEUU está ofreciendo a militares ucranianos en un tercer país para enseñarles a manejar los Howitzer y otras armas finalizó esta semana.
Kirby señaló que en esa primera tanda participaron 50 entrenadores estadounidenses.
“Ahora estamos en la segunda tanda de entrenamiento”, indicó.
La semana pasada, el presidente de EEUU, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros 500 millones en asistencia económica, además de prohibir atracar en su país a cualquier barco vinculado a Rusia.
Ese paquete castrense contiene 72 cañones Howitzer de 155 milímetros y 144.000 piezas de artillería, 72 vehículos tácticos para transportar dichos cañones, 121 drones Phoenix y equipamiento de campaña.
Ese material se suma a los 18 Howitzer que Washington autorizó en otro paquete hace dos semanas.
EEUU ha comenzado a mandar ese tipo de cañones a Ucrania desde el comienzo de la nueva etapa de la ofensiva rusa, más centrada en el este ucraniano, en la región del Donbás, donde el terreno es más plano que en otras partes del país.
Desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, en enero de 2021, EEUU ha destinado más de 4.000 millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, entre ellos 3.400 millones de dólares desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Por otra parte, Ucrania alertó este miércoles que prevé “semanas extremadamente difíciles” en la guerra contra Rusia, que se apresta a lanzar una “ofensiva de gran envergadura”.
“Nos aguardan unas semanas extremadamente difíciles”, escribió el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, en Facebook. “Rusia ya ha concentrado fuerzas para una ofensiva de gran envergadura en el este de Ucrania” y tratará de “ocasionar tantos daños como le sea posible”, provocando “destrucción y dolorosas pérdidas”, agregó.
Además, dijo a los ucranianos que “en los próximos días necesitaremos toda nuestra resiliencia y nuestra extraordinaria unidad”. También señaló que estas semanas “determinarán el futuro de nuestro país”.
En el tercer mes desde la invasión rusa de Ucrania, Moscú centró sus esfuerzos de guerra en el este y en el sur del país.
Kiev admitió avances de los rusos en el este del país, donde las tropas de Vladimir Putin se apoderaron de varios pueblos de la región del Donbás.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: