El actor Alec Baldwin ensayó previamente con el revólver del que saldría la bala que terminó con la vida de la directora de fotografía Halyna Hutchins, durante la filmación de la película “Rust” el pasado mes de octubre en Nuevo México, EEUU.
La oficina del sheriff de Santa Fe hizo públicas unas imágenes en las que se ve a Baldwin sentado en el banco de una iglesia, durante el mismo día de rodaje en que falleció Hutchins, e inmediatamente saca de su chaqueta la pistola, apunta hacia la cámara y repite la acción una segunda vez.
Sin embargo, Baldwin ha mantenido en sus testimonios que el arma se disparó sola y que nunca apretó el gatillo en la fatídica escena.
El material que ahora ha difundido la oficina del sheriff consta de videos de ensayos en el set de grabación, mensajes de texto o entrevistas de testigos con los investigadores.
Entre ellas, la del director del filme, Joel Souza, quien resultó herido en el hombro después de que el proyectil traspasase el torso de Hutchins, y al que se puede ver en un video en la sala de emergencias contando a un investigador que la armera del rodaje, Hannah Gutiérrez-Reed, había dicho que “el arma estaba limpia”.
En este punto, también se ha conocido un mensaje de texto de la jefa de utilería, Sarah Zachry, en el que cuenta a un miembro de su equipo que el deseo de Baldwin siempre había sido usar armas reales, pues no le gustaban las “pistolas falsas ni cuchillos de goma”.
Según la Oficina del Fiscal del Primer Distrito Judicial de Santa Fe, la investigación aún continúa abierta y están a la espera de nuevos informes por parte de la oficina del sheriff para revisar las pruebas y tomar una decisión sobre la acusación penal.
El video más dramático del set de “Rust”
Unas dramáticas imágenes tomadas por la cámara corporal de un policía muestran el momento en que los oficiales llegan al set de filmación de “Rust” después del disparo fatal de Baldwin a Hutchins.
Las imágenes de la Oficina del Alguacil del condado de Santa Fe muestran a médicos, oficiales y personas mientras atienden a la directora de fotografía y al director Joel Souza antes de que los saquen en camillas y los coloquen en la ambulancia.
Hutchins, de 42 años, murió durante la filmación el pasado octubre cuando el revólver que sostenía Baldwin disparó una bala real que la golpeó en el pecho y luego se alojó en el hombro de Souza. Souza sobrevivió a la herida de bala.
Las imágenes también muestran a un policía hablando con Baldwin, todavía disfrazado para la película, quien de inmediato admite que “yo era el que sostenía el arma”.
Posteriormente se escucha el actor hablando con otros miembros de la producción: “Ella me entregó un arma vacía... todo estaba preparado, los auriculares, todo...”.
El arma que mató a Hutchins estaba bajo control de la armera Hannah Gutierrez-Reed, y un asistente de dirección se la entregó a Baldwin, afirmando que estaba descargada.
Más temprano, la policía hizo públicas las imágenes de una conversación inicial con Hannah Gutiérrez.
La filmación, sin sonido que lo acompañe, también mostró a Baldwin disfrazado de pistolero del viejo oeste y mostrando la dinámica del tiroteo con lo que parece ser el arma que se disparó en su mano, matando a Halyna.
El arma que mató a Hutchins estaba bajo control de la armera Hannah Gutierrez-Reed, y un asistente de dirección se la entregó a Baldwin, afirmando que estaba descargada.
Más temprano, la policía hizo públicas las imágenes de una conversación inicial con Hannah Gutiérrez.
El pasado 20 de abril, la Administración de Seguridad y Salud de Nuevo México ya multó a la productora de “Rust” con más de 135.000 dólares por incumplimiento de las medidas de seguridad durante el rodaje.
Seguir leyendo: