El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha mantenido una reunión este lunes con su homólogo israelí, Eyal Hulata, para tratar una serie de cuestiones de seguridad regional y global.
Así, Sullivan ha hecho hincapié en que Estados Unidos “está en sintonía con las preocupaciones de Israel sobre las amenazas a su seguridad, incluyendo en primer lugar a Irán y a los apoderados respaldados por Irán”.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, ambos han acordado seguir mejorando la coordinación actual a través del Grupo Consultivo Estratégico Estados Unidos-Israel, reforzar la seguridad y la cooperación diplomática con otros socios regionales.
También han hablado de las relaciones de Israel con los principales países del Indo-Pacífico.
Asimismo, Sullivan y Hulata han coincidido en la necesidad de seguir apoyando a los socios ucranianos en el marco de la invasión de Rusia y se han comprometido a continuar su estrecha coordinación en la gama de cuestiones de seguridad de importancia tanto para Estados Unidos como para Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el domingo al primer ministro israelí, Naftali Bennet, que viajará a Israel “en los próximos meses”, dando pie a la que sería la primera visita del mandatario norteamericano a la zona desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
Ambos mandatarios hablaron por teléfono para tratar, entre otras cuestiones los “retos de seguridad compartidos”, tanto a nivel regional como internacional. Coinciden en que Irán sigue representando una amenaza.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos nombró este lunes como embajadora en Ucrania a Bridget Brink, una veterana del servicio diplomático que ha vivido la mayor parte de su carrera bajo la sombra de la antigua Unión Soviética.
El nombramiento llega en momentos en que funcionarios norteamericanos anuncian el inminente retorno del personal diplomático a Kiev, que fue evacuado cuando comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Desde entonces las fuerzas ucranianas han logrado defender la ciudad y los combates mayormente se han trasladado al oriente del país.
Daniel Fried, ex embajador estadounidense en Polonia que conoce a Brink desde hace años, la llamó “valiente, pero no temeraria” y vaticinó que ella estará ansiosa de regresar a Kiev.
“Ella seguramente quiere ir ya. Y si le dices que es peligroso, te responderá ‘¿Y qué?’”, dijo Fried.
Aficionada al hockey y madre de dos chicos, Brink es actualmente embajadora en Eslovaquia. Está casada con otro miembro del servicio diplomático, Nicholas Higgins, quien ha trabajado en distintas partes del mundo.
La designación ocurre tras una dilatada demora. Si bien el presidente Joe Biden ha nombrado a otros embajadores, tardó más de un año hasta que se decidió por Brink, y luego tardó más de tres meses para hacer el anuncio.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: