Las consecuencias millonarias que podrían sufrir los vecinos de Disney tras la remoción de los beneficios especiales

A pedido del gobernador Ron DeSantis, la legislatura estatal votó para ponerle fin al estatus de distrito especial que tiene la zona de los parques temáticos en Florida. Pero la medida podría tener un costo muy alto

Guardar
Vista de la entrada a Walt Disney World Resort, en Orlando, Florida (EFE/Erik S. Lesser)
Vista de la entrada a Walt Disney World Resort, en Orlando, Florida (EFE/Erik S. Lesser)

Aparentemente el gobernador de Florida, Ron DeSantis, acaba de ganar una gran batalla contra la compañía Disney, pero algunos temen que el tiro pueda salirle por la culata.

A raíz de la aprobación en Florida de la llamada ley No Digas Gay, y tras una huelga de sus empleados, Disney se expresó en contra de la legislación y condenó al gobernador. Acto seguido, DeSantis pidió una sesión especial para que le quiten la categoría de distrito especial auto-gobernado a Reedy Creek, el condado sobre el que Disney tiene sus parques temáticos. Una medida que está en pie desde 1967.

De esta forma, a partir de junio de 2023 Reedy Creek no sería más un distrito auto-gobernado por Disney. Se trata de 10.000 hectáreas entre los condados de Osceola y Orange, en el centro de la península, en los que la empresa construyó cuatro parques temáticos, un parque de agua y un complejo deportivo, además de dos pequeños pueblos para empleados.

Protestas frente a los parques de Disney en Florida tras las críticas a la ley de derechos parentales
Protestas frente a los parques de Disney en Florida tras las críticas a la ley de derechos parentales

Para poder afrontar los costos de mantener esta zona, Disney se cobra impuestos a si mismo. Se calcula que pagan impuestos por alrededor de 105 millones de dólares al año. Además, Disney paga impuestos a la propiedad por esta zona. Entre 2015 y 2020 le pagaron 280 millones de dólares en impuestos a la propiedad al estado de Florida.

Si se disuelve la categoría especial de Reedy Creek, entonces entre los condados de Osceola y Orange deberían hacerse cargo de ofrecer en Reedy Creek servicios de limpieza, seguridad y recolección de basura. Además, desaparecerían los 105 millones de dólares que Disney se auto-paga al año, con lo cual esto recaería sobre los contribuyentes de Florida. La única obligación que la zona tiene con la Florida en ese aspecto son los impuestos a la propiedad, el resto debería ser cubierto sin nuevos ingresos.

Pero hay un mayor problema potencial para los contribuyentes que son unos bonos que tiene Reedy Creek que ascienden a al menos USD 1.000 millones.

Bandera con la cara del gobernador DeSantis con la frase "mantengamos a Florida libre"
Bandera con la cara del gobernador DeSantis con la frase "mantengamos a Florida libre"

En este momento, Reedy Creek tiene bonos pasivos por entre USD 1.000 millones y 1.700 millones, según indican los documentos financieros del distrito. El estatuto de la Florida indica que si se disuelve el distrito especial, esas responsabilidades se transfieren a los gobiernos locales, probablemente los condados de Orange y Osceola. Según el cálculo hecho por un legislador de la zona de Fort Lauderdale, si se confirma esta suma, la deuda por cada habitante de estos dos condados sería de al menos mil dólares.

Si los condados quieren cobrarle a Disney esta deuda, entonces deberían crear una nueva zona especial de impuestos, volviendo a un estatus único tal como el que tiene actualmente Reedy Creek.

La minoría demócrata en Tallahassee, capital de la Florida, ha acusado al gobernador de estar buscando crear titulares con miras a una contienda presidencial, sin pensar demasiado las consecuencias para el estado de sus acciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar