Blinken dialogó con líderes líderes israelíes y palestinos para calmar tensiones tras un mes de violencia

Estas conversaciones llegan poco después del primer intercambio de fuego entre Israel y los terroristas palestinos de la Franja de Gaza en siete meses, y luego de fuertes incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Guardar
Antony Blinken (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Antony Blinken (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dialogó hoy por teléfono con el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en un intento por calmar las tensiones en la zona tras casi un mes de incesante violencia.

“El ministro Lapid le dijo al secretario de Estado que Israel no está dispuesto a tolerar la incitación a la violencia y enfatizó la necesidad de un apoyo internacional para devolver la calma a Jerusalén”, informó un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.

Además, precisó que ambos líderes “discutieron la importancia de la Pascua judía, la Pascua y el Ramadán”, tres festividades religiosas que coinciden este año y cuyas celebraciones simultáneas en la Ciudad Vieja de Jerusalén han aumentado aún más la tensión en la región.

Del lado palestino, la agencia oficial de noticias, Wafa, señaló que Abás transmitió a Blinken “la importancia de poner fin a las acciones unilaterales y comprometerse con los acuerdos ya firmados”, sobre todo en lo que respecta a la preservación del “statu quo” en la Explanada de las Mezquitas, custodiada por Jordania, sagrada tanto para judíos como para musulmanes y donde solo estos últimos tienen permitido rezar.

Abás también insistió al secretario de Estado sobre la necesidad de “la rápida reapertura de un consulado estadounidense en Jerusalén” (cerrado por la Administración de Donald Trump en 2019) y enfatizó “la importancia de crear un horizonte político que conduzca al fin de la ocupación israelí” de los territorios palestinos.

Palestinos enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes (AP Photo/Mahmoud Illean)
Palestinos enfrentan a las fuerzas de seguridad israelíes (AP Photo/Mahmoud Illean)

Según Wafa, Blinken dijo haber transmitido a Israel la necesidad de respetar el “statu quo” en la Explanada.

Estas conversaciones llegan poco después del primer intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza en siete meses y tras varias semanas de tensión, que alcanzaron su punto de ebullición los últimos días con fuertes incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

La violencia en la región empezó hace casi un mes, con una serie de ataques en territorio israelí que fueron seguidos por múltiples redadas de las fuerzas de seguridad en Cisjordania, muchas de ellas desencadenando fuertes enfrentamientos.

Desde el pasado 22 de marzo, cuando se registró el primer ataque en la ciudad israelí de Beersheva, ya han muerto 40 personas en episodios violentos.

Israel derribó el martes un cohete disparado desde la Franja de Gaza y llevó a cabo un ataque aéreo durante la noche en represalia, días después de enfrentamientos y ataques que han encendido las alarmas sobre una confrontación más amplia.

El lanzamiento de cohetes ocurre tras enfrentamientos después de que la policía israelí ingresara al recinto de Al-Aqsa en Jerusalén la semana pasada, diciendo que necesitaban controlar disturbios mientras los palestinos se reunían para las oraciones del Ramadán. Eventos similares precedieron a la guerra de Israel con Hamás en Gaza hace menos de un año.

El ejército dijo el lunes por la noche que era el primer cohete lanzado hacia Israel desde Gaza desde septiembre, y que fue interceptado por el sistema antimisiles Iron Dome. Los grupos militantes palestinos amenazaron con más violencia si Israel continúa tomando medidas en Al-Aqsa, pero ningún grupo asumió la responsabilidad por el lanzamiento de cohetes.

Los enfrentamientos en Al-Aqsa, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como Haram al Sharif, a menudo conducen a un mayor conflicto y hostilidad hacia Israel. Los hechos ocurren tras cuatro ataques en ciudades israelíes desde marzo que dejaron catorce personas muertas.

Los Gobiernos árabes, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y otros que recientemente estrecharon lazos con Israel, condenaron las acciones policiales en Al-Aqsa. Jordán convocó al subjefe de misión de Israel en Amman, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

(Con información de EFE y Bloomberg)

Seguir leyendo:

Guardar