El Gobierno de EEUU vinculó este jueves a un grupo de hackers de Corea del Norte con el reciente robo de 620 millones de dólares del popular videojuego en línea Axie Infinity.
Los piratas informáticos, conocidos como Lazarus Group, se habrían infiltrado en parte del sistema de “blockchain” en el que se basa el juego, en el que los jugadores reciben recompensas en forma de criptomonedas.
Sky Mavis, la empresa que desarrolló el juego, aseguró a finales de marzo que habían descubierto un ciberataque, que resultó en el robo de unos 620 millones de dólares en criptomonedas.
El Departamento del Tesoro de EEUU reveló que culpa a Lazarus Group de este acto delictivo al actualizar su listado de sanciones contra estos hackers, que incluyó una dirección de criptomoneda utilizada en el ciberataque.
Además, el FBI confirmó en un comunicado que, a través de sus investigaciones, había conseguido confirmar que este grupo vinculado a Corea del Norte es el responsable del robo.
“El FBI, en coordinación con el Departamento del Tesoro y otros socios del gobierno de EE.UU., seguirá exponiendo y combatiendo el uso de actividades ilícitas de Corea del Norte, incluido el cibercrimen y el robo de criptomonedas, para generar fondos para el régimen”, concretó el texto.
Corea del Norte lleva tiempo perpetrando este tipo de robos de criptomonedas, ante las duras sanciones de EEUU y de la comunidad internacional que afectan a la economía del país.
Según dijo en enero pasado la empresa especializada en criptomoneda Chainalysis, Pyongyang se hizo el año pasado con unos 400 millones de dólares en este tipo de robos que, según la ONU, son una “fuente importante de ingresos” para el programa nuclear y balístico de Corea del Norte.
Tras la confirmación de los autores del robo, la Policía Federal estadounidense ha asegurado que continuará “combatiendo el uso de actividades ilícitas” por parte de Pyongyang, incluido el “delito cibernético” y el robo de criptomonedas para generar ingresos para el país.
“El FBI continúa combatiendo la actividad cibernética maliciosa, incluida la amenaza que representa la República Popular Democrática de Corea para Estados Unidos y nuestros socios del sector privado”, ha asegurado el organismo policial en un comunicado.
Un informe publicado el pasado mes de febrero por Naciones Unidas señalaba que Corea del Norte estaba financiando su programa de misiles gracias al robo de criptomonedas.
El informe apuntaba a que entre 2020 y mediados de 2021 los norcoreanos habrían robado más de 50 millones de dólares (unos 43,6 millones de euros), una cifra que supondría una “importante fuente de ingresos” para el programa balístico de Pyongyang.
Estos ataques informáticos han sido contra al menos tres empresas de cambio de criptomonedas de Norteamérica, Europa y Asia.
(Con información de EFE y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: