Será una semana difícil en cuanto a las condiciones climáticas para buena parte de los Estados Unidos.
La situación comenzó a deteriorarse desde ayer lunes en Arkansas, donde se registró una tormenta de granizo con piedras de hielo del tamaño de pelotas de tennis y un tornado tocó tierra, dañando algunas viviendas y desplazándose a una velocidad de 35 millas por hora con dirección a la base aérea de Little Rock. Pero eso no fue todo. Desde ayer, e incrementando su intensidad hoy, una línea de tormentas eléctricas azota la zona conocida como las grandes llanuras, básicamente todo el centro del país, desde Nuevo México a Dakota del Norte, pasando por Texas, Oklahoma, Colorado, Kansas, Nebraska, Wyoming, Montana y Dakota del Sur.
Las tormentas eléctricas se transformarán en tormentas de nieve intensa cuanto más al norte del país vayan, particularmente en Montana, Wyoming y las Dakotas. Las fuertes tormentas de nieve se espera que duren hasta la noche del miércoles.
“Se espera que una franja de nieve pesada permanezca y se mueva lentamente, lo que permitirá que se acumulen entre 2 y 3 pies de nieve en algunos lugares antes de que termine la tormenta”, indicaba el meteorólogo Alex Sosnowski, en la cadena especializada AccuWeather.
Cabe recordar que la primavera ya está instalada en el hemisferio norte, con lo cual una nevada de este tipo a esta altura del año además de inusual puede ser histórica. La máxima acumulación de nieve que se haya registrado en zonas como Dakota del Norte para mediados de abril es de 17 pulgadas. Además, estas condiciones climáticas pueden generar complicaciones en la movilidad. En el norte de las grandes llanuras están ya recomendando que, al menos hasta la mañana del jueves, las personas limiten los viajes en auto a largas distancias solo a situaciones de emergencia.
En la ciudad de Portland, esta mañana cayó una pulgada de nieve. Es la primera vez que esto ocurre en abril desde hace más de un siglo, tiempo en el que comenzó a registrarse la temperatura de manera oficial. Al tratarse de una tormenta de nieve fuera de temporada, la ciudad no estaba preparada, por eso las clases se cancelaron y 50 mil usuarios de la región quedaron sin servicio eléctrico por un par de horas.
Este sistema de mal tiempo que está generando nevadas al norte de la gran planicie, va a desplazarse por el centro del país hacia el sur, afectando a al menos 18 estados. Texas y Arkansas, a su vez, están viendo un sistema de tormentas eléctricas que puede que en algún punto se superponga con el que va bajando desde el norte.
“Granizo grande, muy grande, y hasta tornados se esperan, con vientos de mucha intensidad, se esperan para en centro-sur del país”, indicó el pronóstico del servicio nacional de meteorología.
Seguir leyendo: