El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró a sus dos asesores especiales para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles. El ex senador estadounidense Christopher Dodd, con quien Biden trabajó en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante más de 28 años, y la excongresista estadounidense, de origen ecuatoriano, Debbie Mucarsel-Powell, serán sus asesores especiales para la cumbre que se celebrará del 6 al 10 de junio.
Debbie Jessika Mucarsel-Powell, nacida en Guayaquil el 18 de enero de 1971, fue la primera ecuatoriana-estadounidense en desempeñarse como miembro de la Cámara de Representantes y del Congreso de los Estados Unidos. Mucarsel-Powell es una política y administradora universitaria que representó al distrito 26º del Congreso de Florida de 2019 a 2021 por el Partido Demócrata.
Mucarsel-Powell y Dodd están seguros de que el presidente Biden reafirmará y defenderá los principios de la colaboración y el respeto entre los países del hemisferio en estos momentos de constante cambio e incertidumbre regional, según Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
La Cumbre de las Américas es una conferencia de jefes de estado y de gobierno de los países de América que se celebra desde 1994 para discutir temas comunes de política exterior y comercio internacional a nivel hemisférico. Inicialmente, estas conferencias se propusieron el tratamiento y la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se agotó sin éxito durante la IV Cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, entre el 4 y el 5 de noviembre de 2005.
En junio de este año, Los Ángeles, una ciudad con una fuerte conexión cultural, demográfica e histórica con Latinoamérica y hogar de muchas comunidades prósperas de migrantes, será la sede de la IX Cumbre de las Américas, donde los líderes del occidente americano dialogarán sobre los acuerdos para construir un entorno sostenible en el futuro.
En esta ocasión la Cumbre se propone impulsar que los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado regional trabajen colectivamente para fortalecer la democracia, construir economías prósperas y proteger de manera eficiente y efectiva los derechos humanos, la salud, la dignidad y la seguridad de la gente, dijo Psaki.
En la década de 1960, antes de ingresar al Congreso, Dodd estaba con el Cuerpo de Paz del presidente John F. Kennedy, y Mucarsel-Powell es reconocida por apoyar a los refugiados venezolanos que abandonan su país, pidiendo para ellos un estatus de seguridad temporal, amparo migratorio y permiso para trabajar.
De 2003 a 2007, Mucarsel-Powell fue jefa de desarrollo en la Universidad Internacional de Florida (FIU) y de 2007 a 2011 se desempeñó primero como vicepresidenta asociada y después en decana asociada de la Facultad Medicina de la FIU. Antes de ejercer la política electoral, se ofreció como voluntaria para la campaña presidencial de John Kerry en 2004 y de Barack Obama en 2008. En 2016, compitió sin éxito contra la republicana Anitere Flores por el distrito 23 para un escaño en el Senado del Estado de Florida.
En las primarias del Partido Demócrata de 2018, se impuso al veterano Demetry Grimes, ganando el 64% de los votos. En las elecciones al Congreso de Florida de 2018 por el distrito 26, superó al republicano Carlos Curbelo consiguiendo 120 mil votos y el 51 % de las preferencias. En las elecciones de 2020 fue superada por el republicano Carlos Giménez que venció a Mucarsel-Powell con el 52 % de los votos.
La política estadounidense de origen ecuatoriano asistió a la Escuela Secundaria Pomona en California. Tiene una licenciatura en ciencias políticas del Pitzer College y una maestría en economía política internacional de la Universidad de Claremont.
En 1995, cuando la política tenía 24 años, el padre de Debbie fue asesinado por un hombre armado en el portal de su casa en Guayaquil.
SEGUIR LEYENDO: