EEUU: el 40% de los que cambiaron de empleo en los últimos meses está buscando otro trabajo

A consecuencia de lo que se conoció como la “Gran Renuncia”, la oferta laboral en el país es amplia y variada. Por eso, muchos siguen buscando una mejor oportunidad

Guardar
Foto de archivo: mujer trabajando
Foto de archivo: mujer trabajando en su computadora en oficias en Filadelfia, Estados Unidos

Dos de cada cinco personas que cambiaron de empleo durante el último año en los Estados Unidos están nuevamente buscando trabajo, según un nuevo estudio publicado por la consultora Grant Thorntonen para el que entrevistaron a 5 mil personas de todo el país. Y no necesariamente porque estén desconformes con el nuevo trabajo, o mucho menos por haber sido despedidos de ese empleo.

La llamada Gran Renuncia es un fenómeno laboral que se inició durante la pandemia y que aún continúa a paso firme. Con la posibilidad del trabajo remoto, otras condiciones laborales, y el menor ingreso de inmigrantes, muchas personas en los Estados Unidos decidieron renunciar a sus empleos en busca de mejores oportunidades. En todas las industrias se reporta faltante de trabajadores, desde personas con altas calificaciones académicas hasta personas para trabajos que no requieren ningún tipo de experiencia previa.

Esto ha hecho que muchas empresas empiecen a pelearse por el talento, ofreciendo mejores salarios y, sobre todo, mejores condiciones laborales que parece ser lo que los empleados más requieren (particularmente la posibilidad de mantener el trabajo remoto, o al menos tener un sistema híbrido).

El poder ahora lo tienen los empleados, ellos son los que están en el asiento del conductor en este mercado”, indicaba Tim Glowa, uno de los investigadores a cargo del estudio realizado por Grant Thornton, parte del equipo de servicios de capital humano.

La consultora realizó su encuesta anual denominada el Estado del Trabajo en los Estados Unidos, que indica que el 21 por ciento de los estadounidenses aceptó un nuevo empleo durante los últimos 12 meses. De ellos, el 40 por ciento ya está activamente buscando otro trabajo. Lo curioso es que en el total de la población laboralmente activa, solo el 29 por ciento está buscando empleo proactivamente. Es decir, un porcentaje mayor de los que ya cambiaron de trabajo quiere volver a cambiar comparado al total de la población.

Foto de archivo: reunión de
Foto de archivo: reunión de empleados discutiendo mejoras en las condiciones laborales

Glowa indicó que si bien en algunos casos la búsqueda se deba a que las expectativas sobre el nuevo empleo no se concretaron en la realidad, en la mayor parte de los casos analizados para el estudio la motivación para buscar un nuevo trabajo pasa más por querer seguir avanzando en las carreras, aprovechando la intensa actividad del mercado laboral.

La lógica sería que, quizás, quienes ya se atrevieron a cambiar de trabajo tienen menos miedo a volver a intentarlo si es que eso significa mejores condiciones laborales.

Hicieron un cambio reciente y se dieron cuenta de que era fácil hacerlo, por lo tanto no tienen miedo de volver a intentarlo”, explicaba Glowa.

En la llamada Gran Renuncia, cerca de 48 millones de personas dejaron de manera voluntaria sus empleos durante 2021, un número récord para los Estados Unidos. La demanda de empleados para trabajar es todavía muy superior a la oferta de empleados en el mercado, al punto de que el estudio determinó que más del 60 por ciento de las personas que cambiaron de trabajo los últimos 12 meses tenían dos o más ofertas laborales para elegir a la hora del cambio.

Entre aquellos que cambiaron de trabajo el último año, el 40 por ciento recibió un aumento salarial que supera el 10 por ciento.

Seguir leyendo:

Guardar